Inicio»Municipios»Estancada la artesanía

Estancada la artesanía

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Tras el cierre de la escuela de artesanías “X Maha Nah”, debido a las afectaciones que sufriera en su techo el edificio después de embates de fenómeno atmosférico, hace poco más de un año, la artesanía en la ciudad de alguna manera se estancó, puntualiza Miguel Sabido Góngora.

Sabido Góngora, el artesano quien cuenta en su haber con más de una docena de premios en certamen estatal de artesanías que convoca “Fomento Artesanal”, refirió que no hay duda que el cierre de la escuela frenó el proceso de formación de un buen número de personas interesadas en la actividad.

Se pronunció porque esta institución debe ser rehabilitada y finalmente puesta de nueva cuenta en funcionamiento.

“La verdad en Champotón hay muy buenos artesanos, algunos requerimos ‘pulir’ las técnicas, precisamente, eso y algunas otras cuestiones es lo que se lograba mediante la enseñanza recibida en la institución.

Citó que durante muchos años la escuela albergó a decenas de artesanos con cierta formación y otros con deseos de aprender bordado, tejido, tallado de madera, yeso, cerámica, resina, etcétera.

El material humano había y dispuestos a seguir aprendiendo, lamentablemente todo lo que se logró se encuentra “frenado” por no contar con la escuela.

Añadió que hay algunos artesanos, como es su caso y el de su adolescente hijo, que por cuenta propia continúan creando obras, trabajos que al final de cuenta toman parte en certamen que de manera anual y para este mes se lleva a cabo en la capital del Estado.

En este año, específicamente el pasado 4 de octubre inscribí al concurso mi pieza de tallado de madera denominada “La Chichí criando a las gallinas”, asimismo mi hijo Dilan hizo lo propio con su pieza “Zorro de la región”.

Noticia anterior

Multan a mototaxistas

Siguiente noticia

Cuestionan a edil por mantener a contralor