Inicio»Día de muertos»Artesanías de barro para celebración a los difuntos

Artesanías de barro para celebración a los difuntos

0
Compartidos
Google+

Calkiní.- A unas semanas de la celebración del Día de Muertos, artesanos de Tepakán intensificaron la elaboración de piezas de barro, entre los que destacan los famosos pitos, que son colocados en los altares el 31 de octubre.

Todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, participan en la fabricación de las artesanías, que son vendidas en el Camino Real y parte de Yucatán.

La familia Calán Flores es una de las más conocidas en esta comunidad, con toda una vida en la elaboración de artesanías de barro.

José Adalio Calán Chuc dijo que en estos meses del año requieren más manos para trabajar el barro, pues normalmente elaboran de mil a dos mil piezas. Actualmente es ayudado por su esposa María Cristina Flores Cob, sus hijas e incluso sus nietos.

Las piezas que más elaboran son los pitos o silbatos que se usan para las ánimas chicas el 31 de octubre. El precio es de 15 pesos por pieza, aun cuando cada año los modelos son perfeccionados.

También hacen incensarios con valor de 30 pesos y candelabros con precios similares. Asimismo cántaros y todo tipo de adornos.

El proceso inicia cuando el barro se moja y se le da la forma que se desee, posteriormente se hornea y se decora.

Noticia anterior

Celebra Ecosur el Día de la Campechanidad

Siguiente noticia

Posponen posible renta de 34 mil has. de ampliación forestal