Inicio»Día de muertos»Se alistan para la visita de ánimas; limpian tumbas

Se alistan para la visita de ánimas; limpian tumbas

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- Como cada año, al aproximarse la tradicional celebración de fieles difuntos, decenas de personas acuden a los cementerios a realizar limpieza y mantenimiento de tumbas y sepulcros.

Desde temprano es posible observar a ciudadanos que desmontan los alrededores de las lápidas, limpian y pintan los espacios donde reposan los restos de sus familiares. También hay quienes contratan a trabajadores para realizar estas tareas, pero el objetivo es el mismo, dejar todo listo para la visita de las ánimas.

Alejandro Canto Damián, por ejemplo, fue temprano acompañado de su novia para barrer, desyerbar, limpiar y pintar la tumba donde descansan los restos de su abuela Elvia Polanco Quijano, quien falleció tiempo atrás a la edad de 87 años.

Familiares acudirán a honrar su recuerdo y por ello Alejandro se preocupa porque la tumba luzca presentable, aunque aseguró que dos veces al año llega al Cementerio General a darle mantenimiento.

Ricardo Yam Vargas también explicó que año con año limpia la sepultura de sus familiares fallecidos, como una manera de recordarlos y expresar respeto por ellos.

Pero también hay quienes llegan en familia para efectuar los trabajos de limpieza, como los Chi Damián y los Hernández Chi, quienes realizan el remozamiento de criptas y sepulcros, y luego colocan flores y veladoras, como un preludio a la celebración, cuando además de las oraciones, también colocarán en los altares los tradicionales pibipollos y una amplia variedad de ofrendas en recuerdo y veneración a aquellos que se adelantaron al territorio de la eternidad.

Noticia anterior

Retienen a la autoridad becaleña; no pagó nómina

Siguiente noticia

Envenenan a perra callejera en Pomuch