Inicio»Municipios»Previenen muerte de embarazadas

Previenen muerte de embarazadas

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado brindó el Curso-Taller de Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal, dirigido a autoridades municipales, así como a médicos y enfermeras del Hospital Comunitario “Pedro Lara y Lara”, y de las clínicas de salud de seis comunidades cheneras, para contribuir a la disminución de las muertes maternas, perinatales y de recién nacidos.

Este evento se realizó en las instalaciones del Cecytec Hopelchén, y participaron autoridades del Ayuntamiento encabezadas por la edil Sandy Areli Baas Cauich, así como de las juntas municipales de Dzibalchén y Bolonchén de Rejón, así como enfermeras y médicos del hospital antes mencionado encabezados por su directora Elsa Ortiz Ic.

De igual manera participaron médicos y enfermeras de las clínicas de salud de las comunidades de Ukum, Xkanhá, Iturbide, Dzibalchén, San Antonio Yaxché y Bolonchén de Rejón, respectivamente.

Los talleres serán clausurados hoy viernes y fueron impartidos por la doctora María Palmira Medina Meza, encargada del Programa de Salud Materna y Perinataldel Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Estatal.

Medina Meza expresó que el objetivo principal es que las autoridades municipales y de Salud del Gobierno Estatal, conozcan las redes sociales en salud para que puedan brindar los conocimientos en su momento a los agentes y comisarios municipales, y así puedan actuar de manera oportuna en caso de alguna emergencia en el caso de una embarazada, durante su proceso de gestación, parto o puerperio.

“Es necesario que las autoridades no sólo del Ayuntamiento, también de las comunidades rurales sepan que deben de hacer en caso de una emergencia de una mujer embarazada. Lo primero es que deben de apoyar con un traslado oportuno, efectuar una referencia oportuna, y si la familia de la mujer embarazada no puede apoyarla, el comisario debe de ver la forma de cómo ayudarla”.

Lo importante es que ante una emergencia, una embarazada tenga la atención inmediata y así evitar posibles muertes, ya sea ella o del bebé.

Por último, dijo que ante un caso de emergencia todos están involucrados, no sólo la autoridad del pueblo, también el personal de salud de las casas rurales y del hospital comunitario.

Noticia anterior

Acusan en Nunkiní atraso en salarios

Siguiente noticia

Esperan aumentar ventas de xpelón en Día de Muertos