Inicio»Municipios»Invade escarabajo colmenas en Tinún

Invade escarabajo colmenas en Tinún

0
Compartidos
Google+

TENABO.— La invasión del escarabajo puso en alerta a los apicultores de la Junta Municipal de Tinún, quienes piden ayuda de las autoridades de Gobierno del Estado, denunció el líder José del Carmen Cu Mukul, quien añadió que esta situación no es normal porque se han detectado entre 20 y 30 bichos por colmena.

Sin precisar el porcentaje de cuánta abeja emigró, dijo que la presencia del escarabajo está originando el descenso de colmenas, por lo que urge tomar medidas y apoyo de profesionales, o capacitar a los apicultores con acciones para combatir.

Señaló que cuando el escarabajo invade la colmena, la abeja se enjambra, y eso es pérdida, y cuando la situación es incontrolable, se va.

Por el momento están siendo afectadas más de dos mil colmenas de 22 productores de esta Junta Municipal, por lo que urge el apoyo de las autoridades estatales para combatir esta infestación.

El apicultor comentó que desde hace tres años se presenta esta situación, “si se tiene entre cinco a seis escarabajos no es problema, pero ahora, tan solo con alzar la tapa de una colmena te encuentras entre 20 y 30, entonces hay que tomar medidas porque se están propagando.

Cuando los productores ven invadidas sus colmenas, el único método que conocen es matarlos con sus propias manos, luego limpiar el área, y verificar que las cajas no estén rotas, porque por ahí ingresan los bichos.

Cu Mukul añadió que en representación de los apicultores de Tinún, pide la intervención de las autoridades de las secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que nos apoyen al con un método efectivo para combatir y acabar con el escarabajo, porque no hay químicos o algo para exterminarlos.

Reconoció que hasta el momento no ha impactado, pero como están las cosas, hay que estar alerta porque los escarabajos están invadiendo las colmenas, tal parece que es una plaga.

Noticia anterior

Riesgo de descarga eléctrica en mercado

Siguiente noticia

Siniestradas 60 hectáreas de maíz