Inicio»Municipios»Siniestradas 60 hectáreas de maíz

Siniestradas 60 hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En el ejido  San Antonio Yaxché, el gusano cogollero acabó prácticamente con unas 60 hectáreas de maíz, con pérdidas por casi medio millón de pesos, en tanto que otras 170 hectáreas también presentan la plaga, aunque están controlada.

Lo anterior informó Wenceslao Medina Medina, exagente municipal de esa comunidad, quien dijo que se sembraron 230 hectáreas de maíz, donde los productores invirtieron alrededor de un millón 840 mil pesos, ocho mil por cada hectárea.

Sin embargo, recalcó que esa superficie corresponde a la segunda siembra, toda vez que la primera se siniestró por la prolongada sequía que se tuvo hasta el mes de agosto.

En entrevista para la prensa local previo a un evento de la SDR, la exautoridad mencionó que el maíz alcanzó su altura correcta, sin embargo, la mitad de la tallo estaba infestada del gusano cogollero.

Agregó que el gusano acabó con los tallos y ya consumió unos 80 centímetros de la caña, lo que ha ocasionado que la espiga se haya caído, y aunque la planta se puede ver aún verde, no indica que está bien

Ante ello, pidió a la Sagarpa liberar cuanto antes el pago del ProAgro Productivo, para que los maiceros puedan seguir comprando sus agroquímicos y así controlar al ciento por ciento esas plagas.

De lo contrario, añadió, se verán en graves dificultades económicas.

Noticia anterior

Invade escarabajo colmenas en Tinún

Siguiente noticia

Listos floricultores para la celebración a los muertos