Inicio»Municipios»Practican en Nunkiní ritual para protección

Practican en Nunkiní ritual para protección

0
Compartidos
Google+

Con el ritual del sacá, la familia de Sixto Kantún Balam en la comunidad de Nunkiní pidió a los aluxes protección para su terreno y aves de corral, y también agradeció a los dioses mayas por las lluvias.

En su predio ubicado en el barrio del Divino Niño, los asistentes oraron en maya dirigidos por el curandero Cirilo Cohuó Aké.

El sacerdote maya realizó pozol de maíz nuevo con cacao, que luego colocó en una mesa junto con veladoras, botella licor de caña y 4 cigarros encendidos.

Con el llamado a cada punto cardinal fumó el cigarro, mientras que los creyentes utilizaron el licor para lavarse la cara o partes donde tengan dolencias, buscando la cura.

La celebración concluyó con la repartición del sacá a cada uno de los asistentes, quienes con  respeto escucharon atentos las oraciones de agradecimiento porque aunque este 2018 no fue excelente temporada, al menos no hubo tantas pérdidas.

Antonia Uc Moo, habitante del predio, explicó que este ritual es para proteger el terreno y sus animales, pues de lo contrario pueden enfermar y morir.

Noticia anterior

Clima adverso afectó a productores de Tinún

Siguiente noticia

Frenar ambulantaje, demandan locatarios