Inicio»Municipios»Falsificó Chiri actas para vender tierras

Falsificó Chiri actas para vender tierras

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- Con pruebas en mano, ejidatarios de Pomuch confirmaron la falsificación de documentos que el excomisario ejidal, José Enrique Beh Huchín “Chiri”, usó para vender tierras de uso común a empresas particulares.

El expresidente del Consejo de Vigilancia, José Gilberto Tuz Pantí; el exsecretario José de la Cruz Chi Balam, y Antonio Aké Pool, entre otros, mostraron copia de las tres supuestas actas de asamblea convocadas para los propósitos del excomisario, pero con irregularidades y en clara ilegalidad.

En dichas actas supuestamente los ejidatarios aprueban 2 contratos de usufructo para la negociación con las empresas Proyecto forestal de Pomuch S.A. de C.V. y Forestal Autosustentable de Campeche S.A. de C.V.

Asimismo, se avala a los integrantes del comité de negociación al hermano de “Chiri”, José Hilario Beh Tuz como presidente; Candelario Uc Hernández como secretario y Mariano Miss Uc y Fernando CohuoLopez como primero y segundo escrutador, respectivamente; por último —según la copia— se dio la aprobación del cambio de suelo de tierras de uso común a parcelarias.

También se menciona que para la mesa de debates de la asamblea se nombró a Mariano Miss Uc como presidente, José Felipe Kuk Euán como secretario, así como Jorge René Pantí Poot y Ricardo Chi Canul como primero y segundo escrutador.

Las actas de la asamblea, supuestamente convocadas y realizadas en la Comisaría Ejidal,  tienen fecha del 4 y 14 de agosto de 2016 cuando estaba en el cargo “Chiri”, sin embargo, fueron inscritas hasta el 4 de septiembre de 2018 ante el Registro Agrario Nacional (RAN) cuando ya Beh Huchín no era autoridad ejidal.

José de la Cruz Chi Balam dijo tajantemente que es evidente la ilegalidad porque, en primer lugar, las asambleas jamás se realizaron y la prueba es que los ejidatarios no tienen conocimiento de haber firmado las actas donde “aprobaron” la negociación, el comité y el cambio de uso de suelo.

Además inscribieron más de 800 firmas de ejidatarios que asistieron a la supuesta asamblea, cuando nunca se ha logrado reunir tal cantidad. Los labriegos acusaron a “Chiri” de abusar de su confianza al tomar firmas de alguna otra reunión.

Tuz Pantí destacó que esas irregularidades de Chiri fueron en complicidad con el ingeniero Pablo del RAN. “La inscripción de las actas al RAN está fuera de tiempo, pues fue realizada apenas hace mes y medio cuando se presentó la oportunidad de negociar”.

Noticia anterior

Urge fomentar el bienestar animal

Siguiente noticia

Conviven con sus difuntos