Inicio»Municipios»Saturado cementerio Viejo de Champotón

Saturado cementerio Viejo de Champotón

0
Compartidos
Google+

Es noviembre el mes cuando cada año los cementerios de la ciudad reciben a decenas de ciudadanos que acuden a visitar tumbas, criptas u osarios de familiares y amigos.

Champotón cuenta con dos cementerios, el conocido como Viejo se ubica en zona céntrica, a un costado de la avenida Sansores Pérez y el Nuevo, en colonia La Cruz, cabe señalar que existe otro en Paraíso, ejido que hoy prácticamente es una colonia más.

En estos camposantos yace la historia del pueblo champotonero, historia sepultada principalmente en un terreno cuyas dimensiones no van más allá de los 73 metros de frente por 43 de fondo, hablamos del Viejo, el de la playa, su origen se pierde con el tiempo, sólo inscripciones en lápidas nos permiten precisar alguna fecha.

Cuenta con 260 tumbas, 443 bóvedas y 675 osarios, poco más, pocos menos, aquí es donde por lo general las familias prefieren sepultar a sus seres queridos, sin embargo, hacerlo ya no es fácil, ¿la razón?, no hay espacio.

Saturado al 100 por ciento, “descansar en él” solo es posible mediante la exhumación de algún familiar.

Champotón es quizá el único municipio en el Estado que se forjó mediante diversas culturas y razas, como la libanesa, africana, china y coreana, de ahí, quizá, la razón por la cual este camposanto es visitado de manera regular por turistas nacionales y extranjeros, probablemente para ir en busca de las raíces, de los orígenes.

¡MORIR CUESTA!

Mucho o poco pero hay que hacer uso del dinero para solventar los gastos, de entrada adquirir el ataúd, de tres mil a 20 mil pesos o más, según posibilidades.

 

Noticia anterior

Honran a los fieles difuntos

Siguiente noticia

Habrá más seguridad en el sur