Inicio»Municipios»Llegan difuntos a la cita anual

Llegan difuntos a la cita anual

0
Compartidos
Google+

Los fieles difuntos arribaron a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados mediante el Hanal Pixán.

El Día de Muertos unió a las familias de este municipio, para la elaboración del pibipollo y la instalación de los altares para las almas.

Como cada año, las familias Chi Collí, Chi Damián y Hernández Chi recibieron a sus difuntos y, al igual que el miércoles, ayer colocaron ofrendas.

Los preparativos comenzaron desde las seis de la mañana y se prolongó por varias horas hasta el almuerzo.

Los hornos de tierra fueron elaborados con leña y  piedra, mientras que las hojas del jabín o roble sirvieron para cubrir los pibes. Después de aproximadamente dos horas de cocción, el platillo ya estaba listo.

“Esto no se disfruta si no se comparte, hacemos una gran cantidad de pibes para que alcance y sobre, de eso se trata esta tradición, compartir con la familia”, mencionaron.

EN POMUCH

Las familias de esta Junta Municipal, como la de Pablo Pech May y Manuela Euán, también se sumaron a esta tradicional celebración en honor a los fieles difuntos.

Para el pibipollo, sacrificaron a sus gallinas de traspatio. Los varones por su parte desde un día antes excavaron el hueco en la tierra para el cocimiento del alimento.

El secreto, según esta familia, para que se cocine correctamente el pibipollo, es echar sal antes del entierro. Todo este procedimiento concluyó alrededor de la una de la tarde.

FESTIVAL

Por otra parte, con elaboración de altares, pibipollos, relleno negro, chirmole, calabaza frita y otros manjares, y diversas actividades, transcurrió el festival de Día de Muertos “Pomuch para el mundo” en su 13 edición. Desde temprana hora se cocinó en la explanada del campito a la vista de turistas.

Noticia anterior

Celebración, arraigada en Tenabo

Siguiente noticia

Acusa dirigente de Morena de “zavalafóbicos” a sus críticos