Inicio»Municipios»Comienzan paseos de la “Mestiza de Fuego”

Comienzan paseos de la “Mestiza de Fuego”

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Inició el paseo de María Bonita “La Mestiza de Fuego 2018”, tras quemarse su imagen durante los festejos a San Diego de Alcalá, que abarcarán hasta el 13 de noviembre.

Estos recorridos incluyeron calles y colonias de Nunkiní, donde las familias entregaron donativos para cubrir estos festejos que se extenderán hasta abril de 2019.

Así lo explicó Juan Diego Chi Uc, artesano que lleva dos años elaborando la “Mestiza”, que fuera culminada el pasado domingo y tiene 3 días haciendo recorridos, antes de ser quemada el martes 13 de noviembre Día de San Diego de Alcalá, cuando concluya la celebración eucarística y la procesión en honor al santo.

Las familias entregan ofrendas en efectivo y especies, demostrando así su fe en esta muñeca hecha de palos de madera, bejucos, sogas y papel, bellamente ataviada con huipil yucateco.

Este 13 de noviembre, Día de San Diego de Alcalá, primero será quemada “María Bonita”, luego el “Caballero de Fuego” en la plaza principal; después vendrá la celebración eucarística a cargo de los sacerdotes de la parroquia, Rogelio Ávila Gamboa y César Herrera, para que a partir de las diez de la mañana se realice una misa, procesión y quema de los muñecos.

Noticia anterior

Proyectos mejorarán imagen del municipio, señala Sectur

Siguiente noticia

¿Pregonero o ambulante?