Inicio»Municipios»Celebra Nunkiní a San Diego

Celebra Nunkiní a San Diego

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Con serenatas, misa, procesión  y quema del Caballero de Fuego y la Mestiza, los pobladores de Nunkiní y de pueblos vecinos celebraron ayer a su patrono San Diego de Alcalá.

A las 10 de la mañana se ofreció misa solemne a cargo de más de una docena de sacerdotes, entre ellos Rogelio Esteban Ávila Gamboa, Juan Heliodoro Kantún Huchín, Francisco Higuera y César Herrera Buitrón.

En la homilía, César Herrera Buitrón llamó a ser dadivosos y generosos como Fray Diego, que en vida se dedicó a ayudar a los pobres y murió gloriosamente un 12 de noviembre.

Finalizada  la concurrida misa los mariachis entonaron Las Mañanitas mientras que los custodios cargaron en hombros a la imagen para iniciar la procesión, al tiempo que los curas bendecían roscas de pan, galletas y todo tipo de ofrendas que al final fueron entregadas.

La escultura fue paseada por el primer  cuadro de la localidad acompañada de cientos de católicos, que entonaron el himno  a San Diego  y oraciones.

Finalmente se formaron largas filas para venerar a la imagen que  fue colocada en el centro de la parroquia. La reina de los festejos Daniela Teresita Uc Can se sumó también al recorrido.

 

CABALLERO DE FUEGO

Cerca de la 1:00 de la tarde el Caballero de Fuego fue llevado  a la parroquia entre tronar de voladores y música de charanga.

Por segundo año una dama  cargó como promesa el pesado monigote, que en esta ocasión fue vestido de blanco. Una niña con traje regional bailó junto a Dzul.

Sombreros, pañuelos, ropa  y zapatos fueron colocados al muñeco y una explosión destruyó en cuestión  de segundos. Esto se desarrolló pese a la pertinaz llovizna.

 

MESTIZA

Más tarde La Mestiza salió del domicilio de Juan Diego Chi con dirección a la explanada del Centro, junto con la cabeza de cochino y la charanga.

La imagen fue incinerada y posteriormente decenas recogieron las cenizas del atuendo pues, al igual que del Caballero de Fuego, se cree que son milagrosas.

Noticia anterior

Avalan a aspirantes a agentes municipales

Siguiente noticia

Desapercibido apagón