Inicio»Municipios»Registran a Xool Bacab o no habrá elecciones

Registran a Xool Bacab o no habrá elecciones

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- De no aceptar el registro de José Bernabé Xool Bacab como aspirante a la Comisaría Municipal de Dzitnup, pobladores impedirán las elecciones del próximo domingo, advirtió Víctor Manuel Flores Chan, dirigente de Antorcha Campesina en el municipio.

Ya basta de imposiciones de las autoridades, dijo el líder, no estamos de acuerdo con el resultado del Cabildo que preside el alcalde José Dolores Brito Pech porque existe un documento firmado por el Consejo de Vigilancia que da licencia a Xool Bacab como comisario ejidal.

Ese documento es suficiente para los trámites, porque el ejido es autónomo, pero el edil buscó una escusa al decir que no hubo remoción al cargo, añadió.

Manuel Jesús Xool Bacab manifestó que el alcalde José Dolores Brito Pech trata de imponer a José Matilde Haas Chuc,  quien no sabe leer ni escribir.

Trascendió que no existe licencia para los comisarios ejidales, quienes deben renunciar al cargo con meses de anticipación para poder aspirar a la Comisaría Municipal.

Los cabildantes se sujetaron que un comisario ejidal es cargo federal, y por lo tanto el Tribunal Agrario debía emitir documento de la separación del cargo pero con tiempo anticipado, por lo menos seis meses.

Sin embargo, ayer los manifestantes dijeron que se están violentando sus derechos como ciudadanos al coartarles la libertad de participar en esta contienda local. El Cabildo y el presidente municipal —dijeron—, son ignorantes de las leyes.

Demandaron al Gobierno del Estado y al Congreso que resuelvan el problema y se acepte el registro de José Bernabé Xool Bacab como candidato.

En Dzitnup, de los seis aspirantes el Cabildo aprobó cinco.

Noticia anterior

Estado, a Expo Pueblos Indígenas

Siguiente noticia

Avalan a aspirantes a agentes municipales