Inicio»Municipios»Acusan de corrupto a Calán Can

Acusan de corrupto a Calán Can

0
Compartidos
Google+

TENABO.— En acalorada asamblea dominical, el comisario ejidal de Tenabo, José Rigoberto Huchín Uc, dio a conocer las anomalías que incurrió el expresidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Calán Can, al otorgar constancias sin autorización como ejidatarios a particulares.

Además el ejidatario Rogelio Chi Poot, lo acusó de ser corrupto y vender tierras, aunque en su momento dijo que trabajaría en beneficio del ejido.

Sin embargo, la asamblea decidió no otorgar más constancias a particulares, en todo caso, que lo soliciten a la asamblea. Los ejidatarios pidieron al comisario convocar a una asamblea para atender estos problemas.

También se acusó a excomisario ejidal, Israel Moo Palomo, que no entregó el expediente del predio Villa Mercedes, así como otros documentos. Fue obligado a que pase a dar a conocer los trámites de tierras del ejido.

Según el orden del día, el comisario ejidal señaló que Calán Can otorgó nuevamente a Mario Herrera una constancia de ejidatario para que trabaje 12 hectáreas. El predio se ubica por las vía del tren, y cerca de la granja de  pollos.

A Mario Herrera se le han otorgado exejidatarios varias constancias sin ser ejidatario, Primero fue Hilario Caamal Pool, luego Baltazar Dzul Kantún, y después Calán Can, pero la asamblea decidió que ninguna más y Herrera pide que sea a nombre de otra persona.

Se retomó el caso de Mario Estrella, a quien Calán Can le otorgó el permiso para que trabaje Villa Mercedes.

Entonces el ejidatario Rogelio Chi Poot, lo acusó de ser corrupto y vender tierras. “Si le daban dinero a Calán Can te hacía las constancias en su momento, como el caso de Herrera, que puso un apiario en mi mecanizado, en su momento se lo informé, y tres años me hizo dar vueltas, eso no se vale”.

Ante estas acusaciones se hicieron de palabras, incluso casi llegaron a los golpes.

Salió a relucir que el excomisario Luis Carlos Sánchez Castro, con asambleas que no se llevaron a cabo, otorgó 10 hectáreas a Teúl Cisneros y 20 a otra persona que tiene un bar en el municipio.

Así también se refirió el problema del particular Porfirio López Molina que saca material del ejido, y aunque se le solicitó que acuda a la Comisaría, no lo ha hecho.

Noticia anterior

Demandarán al “Chiri” por falsificar documentos

Siguiente noticia

Inauguran feria en Ley de Reforma Agraria