Inicio»Municipios»“Coyotes” se llevan la riqueza de labriegos

“Coyotes” se llevan la riqueza de labriegos

0
Compartidos
Google+

Calakmul.- El tener una exitosa cosecha, no es del todo remunerativo para los labriegos de Calakmul, pues resulta que a mayor producción en la región los precios se encarecen, sin  beneficio alguno para ellos.

La injusticia para campesinos, resulta desde hace varios años, pues los precios “macheteados” de los “coyotes” o compradores furtivos, los dejan siempre con la peor parte.

Si hay abundante cosecha, el producto se abarata, pero cuando escasea cuesta más.

Un ejemplo claro es el de los chileros, quienes por años pese a su mejor esfuerzo no han podido superar las condiciones de pobreza, pues los precios de hace años singuen siendo pagados por los coyotes.

Un ejemplo fue la cosecha abundante de este año. En donde los precios se mantuvieron en los 3.80 pesos por kilo y hasta los cuatro pesos, lo que apenas dio para recuperar la inversión.

Pero en esos últimos días de cosecha al escasear el producto la rebusca se paga entre los 4.50 pesos por kilo, resultando una contrariedad a los esfuerzos de los labriegos.

“Hasta hoy, nadie nos ha hecho justicia con este problema, llevamos 20 años en la misma situación, por eso seguimos pobres y marginados, pues nuestra riqueza se la llevan los más abusados; aunque el Gobierno nos pueda ayudar, hasta hoy nada se ha hecho”, reclamaron Moisés Guzmán y Ernesto López, productores de la región sur de Calakmul.

Noticia anterior

Encienden Árbol

Siguiente noticia

En riesgo de colapsar carretera a Palizada