Inicio»Municipios»Mujeres votan por primera vez en elección de agente

Mujeres votan por primera vez en elección de agente

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.– En la elección de 23 agentes municipales que en su mayoría se realizó de manera tranquila, por primera vez en 60 años mujeres de San Antonio Yaxché eligieron a sus autoridades. Los hombres no les permitían que tomaran decisiones comunitarias, por lo que sólo participaban en elecciones constitucionales.

Otro incidente fue en Yaxché Akal donde un candidato no quiso aceptar su derrota en un principio y alteró el orden.

La elección en San Antonio Yaxché empezó con una hora de retraso debido a que los hombres no dejaban participar como candidata a la profesora María de Lourdes Alejos Medina ni votar a las mujeres. Tras cabildeo, la mentora fue inscrita como candidata y alrededor de 100 mujeres depositaron su voto.

Los ganadores fueron identificados con partidos políticos. El PRI obtuvo 17 agencias, el PAN tres y Morena también tres.

En San Antonio Yaxché el ganador fue Hilario Cob Pantí, en Santa Rosa Xtanpak Onésimo Beh Noh, en Pakchén Manuel Jesús Yeh Keb, en Chunyaxnic Porfirio Tun Poot, en Rancho Sosa José Alfredo Caamal Moo, en Yaxché Akal Luis Antonio Dzib Pech, en Ramón Corona Antonio López Ek  y en El Pedregal Julián Barreto Díaz. Todos identificados con el PRI.

El PRI también ganó en comunidades de Xkix con José del Carmen Uitz Chín, con Daniel Jesús Pech Ucán en Chunhuaimil, Lilia Cansino Báez en Nuevo Chanyaxché, Miguel Francisco Cauich Cauich en Xbilincoc, Clemente Noh Pech en San Bernardo Huechil, Luis Ek Té en Chencoh, Fernando Dzib Caamal en Katab, Porfirio Cauich Chí en Xcalot Akal y Carlos Ricardo Huchín Chí en Crucero San Luis.

El PAN ganó con Alejandro de Jesús Maas Miss en El Poste, Hermilo Pantí Cauich en Xmejía y Florentino Uc Yeh en Francisco J. Mújica.

Morena quedó con Abelardo Pisté Chí en Pach Uitz, Gaspar May Pacheco en Chun Ek y Santos Juan Medina Ku en Chanchén.

En El Poste fue una elección rápida pues los pobladores designaron a sus dos candidatos y les entregaron sus credenciales del INE. Quien tuvo más micas fue el ganador, en este caso Alejandro Maas Miss con 102 credenciales sobre Felipe Chi Chan que acumuló 46.

Noticia anterior

Supera meta de 350 mp Feria de Panes y Pasteles

Siguiente noticia

Encienden Árbol