Inicio»Municipios»Afectadas por xulá el 20% de abejas

Afectadas por xulá el 20% de abejas

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Debido a la invasión de la hormiga xulá, se ha perdido el 20 por ciento de la población en abejas de los apiarios de la Sociedad de Productores y Apicultores Mayas de Tenabo, se suma también la presencia del escarabajo, aunque su número es bajo, también perjudica.

Denunció Luis Alberto Canul Sansores, jefe de grupo de Apicultores Mayas de esta entidad, quien añadió que el problema no es sólo de este grupo, sino en las más de cinco mil colmenas en el municipio.

Agregó que si cada colmena cuesta mil 800 pesos, y pierdes entre 5 y 7, la afectación es cuantiosa y no se recupera, y menos ante el paso del escarabajo.

El productor reconoció que el problema es por el exceso de humedad de las lluvias y los frentes fríos, se recomienda que los apiarios estén en campo libre, se requiere les dé el sol para evitar más pérdidas.

Sin embargo se espera buena cosecha en enero, por lo que es importante estar al pendiente de las colmenas, ya que si el apiario está en sombra, no se reproducen los animalitos.

Canul Sansores detalló que a las xulá se le combate con gasolina o detergente.

En el caso del escarabajo, es matarlo con las manos, y recalcó de alejar a las colemans de la sombra, porque así es más fácil que se reproduzcan, y limpiar los pisos, con la intención de evitar la invasión.

Noticia anterior

Discriminan a mujeres en San Antonio Yaxché

Siguiente noticia

Tienen argentinos espíritu de aventura