Inicio»Municipios»Discriminan a mujeres en San Antonio Yaxché

Discriminan a mujeres en San Antonio Yaxché

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- “Es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) venga a San Antonio Yaxché  en apoyo a las más de 100 mujeres que sufren discriminación de parte de los hombres, quienes el domingo se oponían a que votaran en la elección de agente municipal”.

Tras señalar lo anterior, la profesora María de Lourdes Alejos Medina, quien batalló para ser aceptada como aspirante, dijo que no fue favorecida por los más de 250 pobladores de la comunidad, pero “no me importa haber perdido, pues se logró por primera vez, tras más de 60 años, que las mujeres votaran”.

Mencionó que el marcado machismo le impedía contender. Los hombres me discriminaron señalando que las mujeres no deben meterse en la toma de decisiones de la comunidad, recordó.

Por ello, dijo, es necesario que intervenga la CNDH en apoyo de las mujeres, a quienes se les priva de su derecho a votar y ser votadas. Ellas también deben participar en la elección de sus autoridades.

La profesora indicó que se rompió un “muro” que separaba a los hombres de las mujeres en la toma de decisiones del pueblo.

Adelantó que luchará para que poco a poco las más de 120 mujeres participen en las elecciones comunitarias. No me importa, dijo, haber perdido, pero se sientan precedentes para lograr la equidad de género en el pueblo de San Antonio Yaxché.

En México ya no existe la esclavitud y tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley y la sociedad, por ello los derechos de las féminas no deben ser quebrantados, expuso.

Insistió en pedir que la CNDH visite el poblado ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal, en la frontera con Yucatán.

Noticia anterior

Sigue incertidumbre entre trabajadores de la Comuna

Siguiente noticia

Afectadas por xulá el 20% de abejas