Inicio»Municipios»A punto de quemar vivos a ejidatarios de Pomuch

A punto de quemar vivos a ejidatarios de Pomuch

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- El excomisario ejidal de Pomuch, José Enrique Beh Huchín “Chiri”, confirmó que, por órdenes de Luis Antonio Che Cu, fue privado de su libertad, junto con otros siete ejidatarios de esta comunidad, por un grupo de al menos 60 personas lideradas por el también pomuchense Eduardo Collí Uc “El Charro” o “La Gallina” en la tercera ampliación forestal, ubicada en el municipio de Candelaria.

En exclusiva para TRIBUNA añadió que  estuvieron a punto de ser quemados vivos, además de que fueron torturados e insultados el miércoles 28 de noviembre en el rancho “Salsipuedes”.

Precisó que cuando  acudieron a las tierras de uso común perteneciente al ejido, para trabajar en un proyecto forestal, fueron interceptados por 60 sujetos que —aseguró— pertenecen a una célula de Los Zetas, quienes estaban armados con escopetas, carabinas y machetes.

Los sujetos, continuó, estaban comandados por “El charro” y José del Carmen Jiménez Hernández “El pochitoque”, quienes recibían órdenes del líder de la Freciez Luis Antonio Che Cu sobre lo que harían con nosotros.

Fuimos vigilados y cazados como animales, recordó, y aseveró que “Eduardo Collí es títere de Che Cu; nos mandaron una célula de Los Zetas, nos trataron como perros. Nos amarraron, golpearon y torturaron durante 12 horas, desde las ocho de la mañana.

Nos golpearon con las cachas de las armas y los machetes, e hicieron que nos hincáramos ante ellos, prueba de ello son los moretones que tengo en diversas partes del cuerpo y las marcas de los amarres en las manos.

Luego de casi matarnos, los sujetos armados se dispusieron a ingerir bebidas embriagantes y se exaltaron más al grado de estar a punto de quemarnos vivos.

“Pensamos que no volveríamos a ver a nuestras familias, nos encomendamos a Dios, porque la intención claramente era matarnos para acabar con nuestro  grupo que está en contra de Luis Antonio Che Cu”.

Nos salvó que llegaron las autoridades del municipio, y luego de diálogo nos liberaron y regresamos a casa”, mencionó Chiri.

Somos ejidatarios de Pomuch, dueños de las tierras de la tercera ampliación, no son de Che Cu ni de los invasores, finalizó.

Noticia anterior

Parque principal es del Gobierno Estatal: Garo

Siguiente noticia

Se desploma techo de la Yaxché Palomeque