Inicio»Municipios»Se desploma techo de la Yaxché Palomeque

Se desploma techo de la Yaxché Palomeque

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La exhacienda de Yaxché Palomeque ubicada en la entrada de la comunidad de San Antonio Yaxché, al norte del municipio colindante con el Estado de Yucatán, se encuentra en el abandono desde hace más de 50 años, y hace poco menos de seis meses, una parte de lo que quedaba del techo del antiguo casco se desplomó, mencionaron pobladores.

En el antiguo camino de entrada a la comunidad de San Antonio Yaxché se encuentra el casco de la exhacienda, que tiene un kilómetro de terreno a la redonda.

Los pobladores desconocen quién es el propietario del lugar, aunque hay rumores de que es Alejandro Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada.

El excomisario ejidal, Felipe de Jesús Tuyub Vera, dijo en su momento que ese casco de la exhacienda perteneció a Eduardo Palomeque, quien hasta hace medio siglo pastaba alrededor de 200 cabezas de ganado, y era uno de los hacendados más ricos de la región, recalcó que el lugar siempre ha sido propiedad privada.

En la entrada del pueblo hay un arco de mampostería como característica, hay unos 700 habitantes y la localidad se rige por un agente municipal como gobierno y un comisario ejidal, que ventila los asuntos agrarios de 87 ejidatarios.

Existe confusión entre los pobladores, puesto que al excomisario ejidal y ejidatarios, les ha llegado la información que ahora el casco le pertenece a María de Lourdes Hernández, hija del exbanquero Roberto Hernández.

Hasta hace unos años, una persona del pueblo cuidaba el lugar, pero lo dejó al parecer porque ya no recibía remuneración económica, y los pobladores más antiguos, relatan a TRIBUNA que de niños veían a don Eduardo Palomeque regañar a todos los que trabajaban para él.

Noticia anterior

A punto de quemar vivos a ejidatarios de Pomuch

Siguiente noticia

Transportistas temen incremento de atracos