Inicio»Municipios»No abren la Comisaría para remoción del líder

No abren la Comisaría para remoción del líder

0
Compartidos
Google+

La asamblea convocada por la Procuraduría Agraria para la remoción del presidente del Comisariado Ejidal de Hopelchén, Luis Ricardo Bernés Chan, no se llevó a cabo ayer sábado como estaba señalado en el documento que fue pegado el 27 de noviembre en la Comisaría, debido a que las puertas de ésta no fueron abiertas por la directiva.

La asamblea fue solicitada por un grupo de ejidatarios que representa el 25 por ciento del padrón de 247 ejidatarios con derechos agrarios vigentes, y estaba convocada a iniciar a las 10 de la mañana.

Antes, a las 09:55 horas, arribaron Juan Carlos Haas Rivero y Enrique Morales de Ita, jefe de Residencia y subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria, respectivamente, así como Jorge Caamal Canché y Eulogio del Carmen Vázquez Gutiérrez, abogados agrarios de la dependencia.

Los funcionarios de la PA encontraron cerradas las puertas de la sede ejidal, imposibilitando que la reunión se dé en cumplimiento de la Ley Agraria.

Bernés Chan no llegó al sitio, pese a que se le notificó de esa asamblea el 27 de noviembre.

Tras esperar 15 minutos, los enviados de la PA elaboraron un Acta Circunstanciada señalando que hubo imposibilidad material y jurídica para la asamblea. Asimismo tomaron evidencias fotográficas y anotaron a los ejidatarios presentes.

Explicaron que con la solicitud de la asamblea de remoción del presidente del Órgano de Representación Ejidal promovido por el 25 por ciento del padrón, se agotó un procedimiento de un expediente.

La convocatoria fue emitida por la PA luego de que el Comisariado y el Consejo de Vigilancia no respondieron.

Según los líderes del grupo ayer  firmaron 87 la lista de asistencia, aunque los funcionarios de la PA dijeron que existen 77 firmas.

De acuerdo con los representantes, no habrá una segunda convocatoria puesto que la primera no se efectuó, e indicó que los inconformes pueden iniciar de nuevo el procedimiento de solicitud de una asamblea de remoción, que podría darse en un lugar alterno que deberá ser público y reunir las garantías de seguridad.

Pero también deberán pedir al Comisariado la emisión de la primera convocatoria.

Noticia anterior

Bazar Artesanal, en la recta final: Berzunza

Siguiente noticia

Urge proyecto integral de pavimentación en Zapata