Inicio»Municipios»Permea incertidumbre en el sector ganadero

Permea incertidumbre en el sector ganadero

1
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— A unos días de concluir el año, el sector ganadero mantiene incertidumbre por las reglas de operación de programas federales, no hay solución a los casos de secuestro, continúan los robos en ranchos y se reavivan las invasiones de predios.

El hato se mantiene en 750 animales con una exportación a Estados Unidos de tres mil becerros, y en el mercado nacional, considerado como el más fuerte, la venta asciende a 400 mil, entre hembras y machos, señaló Omar Martín Arjona Cevallos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Afirmó que con el cambio de gobierno hay incertidumbre porque se desconocen las reglas de operación de programas, no hay claridad, pero hay confianza porque se ha dicho que se apoyará más al sector social, que al que dependemos.

En el año que concluye, las afectaciones por sequía e inundaciones fueron mínimas. Sin embargo, no hay solución a los casos de secuestros, el abigeato persiste aunque no es fácil el traslado de reses por las restricciones que se han hecho. Los robos en ranchos siguen y las invasiones es algo que se ha acentuado, dijo.

Hay problemas en Juan de la Cabada pese a demostrarse que no son terrenos nacionales; hay invasión en el predio 19 de Octubre, llega gente armada y a quienes tienen los predios en posesión no los dejan trabajar. El fiscal, Juan Manuel Herrera, se molesta cada vez que lo cuestionamos al respecto, afirmó.

 

HATO

Arjona Cevallos afirmó que en el Estado el hato se mantiene en 750 mil animales, aunque la venta entre hembras y machos, asciende a unos 400 mil. El problema de retener los becerros es algo que se ha planteado al Gobierno Federal y para ello necesitamos tener un número similar de vientres. De allí, que los paquetes de apoyos, se den con recursos oficiales y aportaciones del productor.

Es más, necesitamos trabajar con programas de inseminación; nos han dicho, que, si es necesario, se traería ganado de otros países, esto, en caso de que no se garantice el número de vientres que se requieren.

No olvidemos, dijo, que el mercado de Estados Unidos quiere el ganado para engorda, por eso, apenas vendimos este año unos tres mil animales. El mercado fuerte para nosotros, es el nacional.

Indicó que los programas que mantienen en desarrollo se consolidan, como el caso del centro de subasta, al que solo le falta la pavimentación; la planta pasteurizadora de leche tiene un avance significativo y será de apoyo para el productor porque mejorar el precio, que podría pasar de los 6 a los 8.20 pesos.

Por el precio y la demanda del lácteo, actualmente la producción de leche paso de 60 a 40 mil litros diarios. Muchos productores dejaron de ordeñar por falta de mercado y ante la crisis, el ganadero prefiere vender sus animales, finalizó.

Noticia anterior

Gana ‘Uxmal’ en canto de villancicos en maya

Siguiente noticia

Denuncian a oficial mayor por ineficiencia