Inicio»Municipios»Persiste tradición maya para enlace matrimonial

Persiste tradición maya para enlace matrimonial

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- Cumpliendo con una ancestral tradición, heredada de los antiguos mayas, en la comunidad de Poc Boc una pareja de enamorados formalizó su unión matrimonial  con la entrega del muhul.

Pavos (hembra y macho), 80 piezas de pan dulce, 80 tablillas de chocolate, dos almudes de maíz, un cartón de cerveza, una caja de refresco, dos kilos de azúcar, cigarros, dos botellas de ron y una de vino, vestido, zapatos y ramo para la novia, fueron parte del muhul o dote que los papás del joven dieron a la familia de la muchacha.

Tras noviazgo de seis meses y a dos días de la boda religiosa en la capilla de los tres Reyes Magos, ayer los padres de William Alejandro Simá Moo, Filomena Noh Dzib y William Baltasar Simá Pech, acompañados del sacerdote maya José Pilar May Noh, visitaron la vivienda de la novia.

Eran exactamente las 12 horas cuando fueron recibidos por los padres de ésta  Gaspar Eduardo Mian Dzib y Lorena del Rosario Moo Sima, que estaban acompañados también de la sacerdotisa maya Judith del Carmen Noh Ceh.

El encuentro, donde no participaron los novios Ariana Fabiola Mian  Moo y William Alejandro Simá Moo, se dio a dos días de fuera fijada la fecha de la boda.

La sacerdotisa maya señaló que con la ceremonia buscan que los novios comprendan la importancia de valorarse a sí mismos, pensando que la vida que van a iniciar y experimentar como esposos, es algo serio y para toda la vida.

Destaca el “juramento”, un lec que contiene 500 granos de cacao, una cruz hecha de palma de huano tierno, ruda y una moneda de plata, todo cubierto con un paño blanco, que le fue entregada. Una vez verificado que no falte nada se repartió cerveza y refresco.

El sábado al término de la misa de las seis de la tarde, de acuerdo con la costumbre, se prevé que los papás den la bendición a sus hijos y después de la fiesta disfrute su luna de miel.

Cabe mencionar que, ante el monto elevado que llega a costar el muhul, se han dado casos de que los padres del novio le recomiendan “escapar” con la novia.

Antes de la boda, se dieron tres encuentros entre ambas familias.

Noticia anterior

Denuncia intento de extorsión en bar

Siguiente noticia

Sin pago de 65 y Más