Inicio»Municipios»Ingresa langosta al Estado

Ingresa langosta al Estado

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- Fue detectada una manga de langosta — proveniente de Yucatán— en la Biosfera de Los Petenes, entre Calkiní y Hecelchakán, y desde el miércoles por la tarde es monitoreada por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam) para su combate.

El ingreso se da después de varios años de que el Estado había permanecido sin esta plaga. La langosta estuvo sobrevolando en los montes de las poblaciones de Concepción y Chunhuás, cerca de Hecelchakán, donde se pudo seguir sólo por las brechas que hacía el personal.

El coordinador de campaña, Francisco Velázquez Euán, dijo que existe buena coordinación con sus homólogos de Yucatán para la exploración y detección de este insecto debido al problema social que podría ocasionar en caso de que se evite su control.

Óscar Valdemar Dzul Escamilla, responsable de la campaña en la zona del Camino Real, dio a conocer que tres brigadas  trabajan en el monitoreo, y ya se alertó a los comisarios ejidales y municipales de las comunidades en donde podría salir la plaga, para que en caso de detectarla avisen de inmediato a las oficinas del Cesavecam, a los teléfonos 9818161499 y 9818162848.

En el municipio de Calkiní ya fue alertada la población de Tankuché, San Nicolás, Santa Cruz Exhacienda y Concepción, donde se trata de ubicar la posición de la manga, que a decir de los técnicos de la campaña tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros en vuelo.

En Hecelchakán la alerta está en las comunidades de Chunkanán, Exhacienda de Tikin y Sodzil, hasta la Isla de Jaina.

La langosta se encuentra en su etapa de voladora joven, no está consumiendo vegetal; al día puede moverse hasta 20 kilómetros y por el momento recorre Los Petenes donde no existen caminos para acceder, sin embargo se hacen acciones para su ubicación y exterminio en un lugar donde no cause problemas a los  apiarios.

El ingreso de la manga fue confirmado también por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

El director del Cesavecam, Fernando Escalante Márquez,  precisó que la langosta ingresó a territorio campechano la noche del miércoles por la hacienda Kukulkán y actualmente se ubica en una zona protegida, por lo que no se ha aplicado ningún método de control.

Se prevé que en las próximas horas salga de los Petenes y avance Sahcabchén y Santa Cruz, en el norte de Calkiní.

Noticia anterior

Concesionarán espectáculo nocturno de Edzná: Sectur

Siguiente noticia

¿Cuáles son las cinco mejores apps para apostar en línea con tu teléfono celular?