Inicio»Municipios»Posponen la entrega de 85 mil hectáreas

Posponen la entrega de 85 mil hectáreas

0
Compartidos
Google+

La cesión de 85 mil 910 hectáreas a un grupo de yucatecos encabezado por Oswaldo Cuevas no se concretó, debido a que la directiva ejidal de Hopelchén e inversionistas no complementaron los requisitos para la ejecución de la asamblea de mayoría calificada programada para ayer.

Llegaron 151 ejidatarios del padrón de 247, que no cubrieron las tres cuartas partes indispensables.  En la Comisaría tampoco se presentaron funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA).

El comisario ejidal, Ricardo Bernés Chan, expuso que el acta de asamblea general del 9 de diciembre no fue firmada por Andrés Sánchez Suárez, nombrado ese día como escrutador, por lo que no pudo ser inscrita ante el Registro Agrario Nacional (RAN), siendo ésta un requisito para realizar la reunión de ayer.

Cada uno de los 247 ejidatarios cheneros recibirá 300 mil  pesos en caso de aprobar la división del ejido respecto al polígono de la segunda ampliación de tierras ubicada en  Calakmul en favor de los 30 inversionistas y la denominación del nuevo núcleo agrario,

Y ayer, cada labriego hubiese recibido como anticipo 100 mil  pesos.

Bernés Chan explicó que además se necesita una asamblea general que sería el domingo 20 de enero, para poder convocar de nuevo la asamblea de mayoría calificada en febrero próximo.

Anunció que cada ejidatario recibirá 20 mil  pesos el domingo como anticipo de los 100 mil. La parte restante sería entregada en febrero.

La convocatoria para el próximo domingo fue pegada, y uno de los puntos será que la asamblea reconozca como avecindados o ejidatarios a  los inversionistas.

Ayer no asistió el excomisario Isauro Tuyub Méndez, cabeza de un pequeño grupo que se opone a las acciones de  Bernés Chan, aunque sí estuvo Vidalio Pech Maas.

Noticia anterior

Delegado del INAH, en contra de que el tren pase por reserva

Siguiente noticia

Responsabilidad, piden a ganaderos