Inicio»Municipios»Alcaldesa, enemiga de la historia documental

Alcaldesa, enemiga de la historia documental

0
Compartidos
Google+

Tenabo.- Regresar el Archivo Municipal a su antiguo local en el exmercado de la ciudad, significa retroceso y atentado a la memoria documental de Tenabo, denunció el vocal del Consejo Cultural Ciudadano del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, Ariel Jesús Damas Matú.

En  agosto del 2018, recordó, el Ayuntamiento, en coordinación con el Consejo de Cultura Local, Estatal y Federal a través del Programa de Desarrollo de Cultura Municipal, concretó un proyecto de rescate y preservación del Archivo Municipal.

Debido a la humedad en el exmercado, que ponía en riesgo  la preservación de los documentos históricos, se habilitó un espacio  en el teatro “Ricardo Marentes” para la preservación y consulta, pero hoy la actual administración de la morenista María del Carmen Uc Canul desmanteló la oficina y regresó los documentos al excentro de abasto, atentando contra la historia de Tenabo, lo que es inaudito y reprobable.

El proyecto de rescate estuvo a cargo del historiador y catedrático tenabeño de la Universidad Autónoma de Campeche, Carlos Alberto Euán UC, con inversión de 72 mil pesos.

Se realizó arduo trabajo de clasificación de documentos a partir de 1992 hasta la fecha, cumpliendo con el objetivo de la conservación del patrimonio documental del municipio.

Damas Matú resaltó que en el teatro se implementó un espacio con las condiciones de ambiente controlado, donde había libretas de Cabildo que requieren conservación porque dan cuenta de cómo se ha ido administrando por muchos años el Ayuntamiento.

El promotor cultural resaltó que no se queda callado ante el atentando a la historia; “la Fundación se declara enemiga de todo aquel que atente contra ella, en este caso del gobierno morenista”.

La clasificación fue acorde  a la Ley de Archivos del Estado de Campeche, buscando   salvaguardar la memoria histórica del municipio de Tenabo. Los archivos son el depósito de las memorias nacionales y por consiguiente de la identidad de los pueblos.

“Ahora la actual administración envió de nuevo los documentos al exmercado, donde hay humedad y se deterioran los libros; pedimos a la autoridad que cambie de parecer, de lo contrario la alcaldesa será declarada enemiga de la historia de Tenabo”.

Noticia anterior

Suspenden labores en Semarnat

Siguiente noticia

En riesgo vecinos de Chun Ek por lagartos en laguna Chac Luc