Inicio»Municipios»En riesgo vecinos de Chun Ek por lagartos en laguna Chac Luc

En riesgo vecinos de Chun Ek por lagartos en laguna Chac Luc

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Lagartos de la laguna Chac Luc ubicada a cinco kilómetros de la comunidad de en la franja fronteriza con el Estado de Quintana Roo, ponen en riesgo a los habitantes, pues ya no pueden pescar mojarras, además esos reptiles se comen borregos, cerdos, chivos y perros, que acuden a beber agua.

Gaspar May Pacheco, agente municipal de Chun Ek, señaló a TRIBUNA que desde hace dos años, los lagartos atacan y se comen a los animales.  A un ganado  sólo le lesionaron el hocico.

 

EN JAQUE

El agente municipal expresó que esa situación ha puesto en jaque a los habitantes, que hasta hace unos meses, muchas familias aprovechaban los fines de semana y acudían a pescar mojarras a la orilla de la laguna, al tiempo que indicó que existen en promedio 300 lagartos de diferentes tamaños, incluso hasta de cuatro metros de largo.

Añadió que el peligro que representan los lagartos es latente, pues indicó que hace unos 25 años llegaban al poblado gente de otros estados de la República que se dedicaban a la cacería y sacrificaban a los lagartos, aunado a que la laguna se secó hace 10 años y los lagartos se esparcieron por el monte y en pequeños mantos de agua, pero al volverse a llenar, estos animales regresaron a su hábitat.

Abundó que al paso de los años los lagartos se han reproducido rápidamente, y actualmente hay alrededor de 300, se alimentan de los animales que se acercan a beber agua de una de las dos lagunas que aún quedan en el municipio.

Noticia anterior

Alcaldesa, enemiga de la historia documental

Siguiente noticia

Actuarán padres por amenazas de directora