Inicio»Municipios»Por sequía enflaca ganado en zona alta

Por sequía enflaca ganado en zona alta

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.— Con las altas temperaturas ha comenzado la sequía de pastizales y jagüeyes en la zona alta de la geografía paliceña, lo que ha propiciado que el hato empiece a enflacar.

El expresidente de la Asociación Ganadera “Santa Cruz”, Fidel Martínez Chan indicó que la sequía afecta en primera instancia a El Juncal, Tumbo de la Montaña, Río Blanco, Zapote, Santa Adelaida, Paso de los Caballos, Mata del Chato y Laureles.

Pero no todo es desalentador, pues en la zona baja que comprende los poblados de Plan del Carmen, San Juan, Santa Isabel, Santa Cruz, Alamilla, El Cuyo, Palizada, San Isidro, Viuda y comunidades ribereñas aún hay agua y pasto fresco.

Y aunque no hay pérdidas por mortandad, los productores de la zona alta comienzan a ver afectada su economía por la disminución de producción de carne y leche.

La mayoría de los agremiados están preparados para sortear los efectos de la sequía, a través de los cultivos forrajeros y equipamiento de pozos profundos, con lo cual cuentan con alimento y agua para el hato.

Sin embargo, hay quienes aún carecen de estos servicios y resienten la afectación con mayor efecto, confiados en que se verán beneficiados próximamente en los programas de excavación de pozos profundos y molinos forrajeros.

Igual confió en que como ocurre cada año, los productores cuenten con el suministro de melaza a bajo costo y con ello reanimar en buena medida los factores adversos por el estiaje.

Martínez Chan indicó que los efectos del estiaje se sienten con mayor fuerza en abril, mayo y junio, pues de acuerdo al reporte de los últimos años, en dicha época es cuando las afectaciones le pegan a todos.

Noticia anterior

Concurrida vaquería

Siguiente noticia

Convivencia y alegría en “Domingo de Bachata”