Inicio»Municipios»Alegran pochobes la ciudad de Dzitbalché

Alegran pochobes la ciudad de Dzitbalché

2
Compartidos
Google+

Calkiní.- Pochobes inundaron desde ayer las calles de Dzitbalché para llevar alegría y diversión a los hogares. Caracterizados de mujeres, en algunos casos con huipiles y con el rostro cubierto, presentaron bailes graciosos.

Llamó la atención el toro. Se trata de una persona descalza que usa un costal, tiene la cara oculta, lleva cuernos de ganado y su cola es una cuerda con latas rellenas de piedras que arrastra en su trayecto.

También se le colocan cencerros y con un caracol anuncia que se acerca, aunque en algunos casos usa trompetas.

Bailaron al ritmo de la charanga, y con una capa, que puede ser ropa interior femenina, torearon, dando mayor diversión a los asistentes, que al final gratifican con monedas.  El grupo “Camila” es uno de los más esperados.

 

Cancelan actividad

El Comité Organizador canceló el esperado concurso de mascotas disfrazadas que cada año se realizaba dentro del Carnaval de la ciudad de Calkiní.

La vocera de Comunicación Social del Ayuntamiento, Cristian Santini May, confirmó que no habría este concurso, señalaron Hermelinda Rodríguez Pech y Mauricio Canché Homá, quienes lamentaron que las autoridades municipales omitan esta actividad que reunía a decenas de familias.

Por otra parte, desde muy temprano comparsas recorrieron las calles principales de la cabecera municipal, demostrando los pasos aprendidos  durante casi un mes y medio de ensayos.

 

EN PUCNACHÉN  la noche del domingo iniciaron las actividades carnestolendas que abarcarán  3 días. La reina “Danna I” recibió los símbolos reales y después coronó al rey feo “Rober I” y a las princesas.

 

EN BACABCHÉN pese a ser una de las comunidades  más grandes y con mayores recursos, esta celebración  pasó inadvertida.

Noticia anterior

Museos de la capital cerrarán este martes

Siguiente noticia

Hubo regular visita de bañistas en Boca del Río