Inicio»Carnaval»Finaliza Carnaval en los municipios del norte

Finaliza Carnaval en los municipios del norte

0
Compartidos
Google+

Desagradan cambios

 

CALKINÍ.— Con menor participación ciudadana transcurrió el Martes de Pintadera ante los cambios impuestos por el Comité Organizador del Carnaval de esta ciudad.

Hace varios años quedó prohibida la Pintadera en las calles de la ciudad, sino sólo en el campo deportivo, pero en esta ocasión el Comité Organizador permitió que se llevara a cabo en los barrios sólo durante 2 horas, de 11:00 a 13:00 horas, lo que ocasionó inconformidad y muchos prefirieron no salir a divertirse.

 

EN DZITBALCHÉ,  los tradicionales pochobes en algunos casos alegraron a las familias y en otros causaron molestia al cobrar  a automovilistas para dejarlos transitar.

En el Centro de la ciudad la población se dio cita y llevó a cabo la tradicional Pintadera sin ningún tipo de restricción.

 

EN BÉCAL la actividad tuvo lugar en el campo deportivo del barrio Oriente, donde también se realizó el toro gol y el “washawacash” que consiste en  jugar con un ganado. El saldo fue de una persona lesionada.

 

EN NUNKINÍ, los osos como cada año salieron a las calles a divertirse pintando a otros grupos y demostrando que las tradiciones se niegan a morir.

Hasta de las 5 de la tarde se mantenía saldo blanco, y la policía al mando de Ángel Guadalupe Silva Cach solamente había trasladado a la corporación policiaca  a una persona que fue encontrada durmiendo en la vía pública.

En la localidad de Tepakán los accesos a la comunidad fueron cerrados, para evitar algún conflicto.

 

LOS MEJORES

En el concurso de disfraces que se realizó en el campo deportivo “Roque Sánchez Espadas”, El Azteca ganó el primer lugar en la categoría individual, y en la grupal, fue para “Badabum versión Calkiní”.

En el certamen infantil se agenció el primer sitio en la fase individual El Depredador, y Circus Alegría en grupal.

 

Evolucionan los osos

 

NUNKINÍ, Calkiní.— Con el paso de los años, los osos  han ido evolucionando y adaptándose, y pese a sus modificaciones prevalecen en nuestros días, explicaron pobladores como Jesús Gamboa.

La tradición se adapta a los tiempos modernos. Al inicio se trataba de dos comparsas, pero ahora ya existen decenas que conviven sin protagonizar riñas.

El norte y el sur  competían pero ahora cada barrio busca dar un mejor espectáculo.

Don Chucho aún recuerda su juventud cuando tenía que cargar con varios kilos encima del peso de las costillas para poder salir a bailar.

 

Se enfrentan con agua y pintura

 

HECELCHAKÁN.—  Con el tradicional Martes de Pintadera llegó a su fin la celebración del Carnaval en el municipio. Aunque en varias colonias se vieron grupos, principalmente de niños, protagonizando las batallas de agua y pintura, fue el Campo Colosio, donde hubo la mayor concentración de participantes.

En comunidades como Pomuch, la típica comparsa de los osos recorrió las principales calles como es costumbre cada año. Se trata de grupos de disfrazados que elaboran sus trajes con hojas secas de plátano, costales, cartón y máscaras, además de que cada oso lleva atada al cuello una cuerda que permite a sus domadores, controlarlo durante los recorridos.

Esta comparsa lleva acompañamiento con instrumentos autóctonos como el tunkul a cuyo ritmo danzan los osos, mientras gruñen y pretenden atacar a los observadores o pelear entre sí.

Junto con los osos van  también otras personas disfrazadas de mestizas con sus rebosos e hipiles. Más tarde aparece el Toro Petate y finalmente son liberadas tres vaquillas para realizar la denominada “charlotada”, organizada por Rodney May, todo ello a un costado de la ex estación de ferrocarriles.

Al término del Martes de Pintadera, se organizó el cortejo fúnebre, para pasear a Juan Carnaval por las principales calles de Pomuch, mientras lo lloran su viuda y sus dos huerfanitos, pidiendo limosna para su funeral, en las tiendas y panaderías.

Al concluir el paseo, se realizó el baile popular en los bajos del Palacio Municipal. Finalmente, durante la madrugada realizaron la quema, previa lectura de su testamento.

En Pomuch, en la segunda noche del concurso de disfraces, logró el primer lugar el grupo de los reyes infantiles Elizabeth Yam González y Yesael Santos Hernández con la comparsa “Las Calcomanías”. Y le fue entregado premio especial a “Las Luchadoras”, integrada por mujeres de la tercera edad.

 

Disfrutan último día de fiesta

 

TENABO.— En calles de las colonias Jacinto Canek, San Pedro y Centro, el Parque Principal y en “el campito” se concentraron decenas de personas para la tradicional Pintadera.

Desde muy temprano comparsas recorrieron las calles llevando algarabía en cada uno de los hogares, y en punto de las once horas se sumaron a la Pintadera que fue vigilada por elementos policiacos, para evitar daños a las casonas coloniales o riñas entre los   participantes.

La concentración masiva se registró en la plaza de toros, donde a partir de  las tres de la tarde comenzó el toro petate, el palo y el cochino encebado. Tenabeños de todas las edades disfrutaron el último día del Carnaval.

En Tinún, la festividad concluyó con Pintadera, toro petate y concurso de la iguana más grande, que se realizó en el centro de la comunidad. También hubo baile popular.

 

DISFRACES

Creatividad e ingenio destacaron  en la noche de disfraces del Carnaval que se realizó durante baile popular en la explanada principal de esta ciudad. Participaron diversos grupos de los barrios y colonias, con personajes de caricaturas y súper héroes.

 

Batallas en dos colonias

 

 

HOPELCHÉN.— Niños, jóvenes y adultos participaron en el tradicional Martes de Pintadera, que en esta ciudad se realizó en el campo de softbol de la colonia Aviación y en San Román  alrededor de las 5 de la tarde.

En la colonia San Román, única donde  se realiza ese festejo, desde las 14:00 horas fue cerrada la circulación en un carril de la avenida Desiderio Ortegón Cauich.

Después de la pintadera se realizó el concurso de toro petate, con sólo dos participantes. El ganador fue la Abeja miope y su toro Zángano de 499 kilos de la ganadería San Rafael.

Más tarde fue quemado Juan Carnaval y su viuda lloró desconsoladamente. Fue leído su testamento que pide al diputado chenero Emilio Lara Calderón “suavisar” su codo.

 

Soldados, primer lugar

Gran participación de los cheneros se dio en la noche de disfraces en el penúltimo día del Carnaval Hopelchén 2019.

Soldados Galácticos y Hermelinda Linda fueron los ganadores del primer lugar en las categorías grupal e individual, respectivamente.

Noticia anterior

Auguran apicultores buena cosecha de miel

Siguiente noticia

Con alegría y colorido se vivió el Martes de Pintadera