Inicio»Municipios»Víctimas de violencia, casi 34% de mujeres indígenas

Víctimas de violencia, casi 34% de mujeres indígenas

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— De acuerdo al estudio cuantitativo “Diagnóstico de la Situación de la Violencia de Género y los Derechos de la Mujer en Localidades Indígenas de Champotón”, cerca del 34 por ciento de mujeres indígenas han sido sujetas a algún tipo de violencia.

El 66 por ciento por violencia física y el 22 por ciento por violencia psicológica.

Un 47 por ciento de las mujeres opta por no denunciar, básicamente por miedo a su agresor, por dependencia económica, por las opiniones al qué dirán, por los hijos y por preservar su familia.

Sobre este tema, la psicóloga y terapeuta, Nancy del Rosario Moo Cortés dijo que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que en su infancia convivieron en un entorno donde el castigo físico y los insultos constituían un comportamiento “normal” en sus vidas.

Por otra parte, en la ciudad hubo un evento de “Cine Debates”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los presentes expusieron sus reflexiones sobre el proceso que ha tenido que pasar la mujer, para ser reconocida en ciertos derechos.

HAY MUCHO POR HACER

La mujer es la base de una familia y pese a la lucha de organizaciones por tener mejores espacios labores, participación social, política y cultural, hay mucho por hacer, porque existe discriminación, maltrato, acoso y falta de reconocimiento.

Así lo aseveró la presidenta de la Asociación Civil “Red Mujeres Escárcega”, María Soledad Hermosillo Rodríguez.

Por otro lado, en la Casa de la Cultura, autoridades locales celebraron el Día Internacional de la Mujer, evento que incluyó regalos y entretenimiento cultural.

Laura Rodríguez Toraya, directora del DIF, destacó que hoy es el momento de celebrar y reflexionar acerca de los progresos de los derechos de las mujeres y de seguir en la lucha para exigir el fin de la desigualdad de género.

Por otra parte, con evento cultural, exposición de trabajos y servicios gratuitos dirigidos a las mujeres, se celebró en el ICAT 03 el Día Internacional de la Mujer, en donde también pudieron degustar de un refrigerio .

Participaron con numerosos bailables y melodías, alumnos de la rondalla “Voces del Sur” y el Ballet Folclórico “Yolihuani” del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega.

MARCHAN EN CANDELARIA

Con una marcha por las principales calles de la ciudad para concientizar a la sociedad sobre la no violencia de género y una ceremonia cívica en la plaza principal, se conmemoró ayer en este municipio el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema principal en este año es: “pensemos con igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aurora Ávila Mena, señaló que en cuanto se concede a la mujer igualdad con el hombre se vuelve superior a él, sin embargo, cualquier mujer que entienda los problemas de llevar un hogar muy cerca está de entender los de llevar un país.

RETOS

“Los retos de empoderamiento económico y político de las mujeres en México”, fue el tema de una conferencia sobre el Día Internacional de la Mujer en Calakmul.

La  conferencista, maestra Erika Lizbeth Cornelio Ramos, enfatizó que todas la mujeres de México piden cero discriminación  y cero violencia.

“Las mujeres tenemos que pedir más respeto e igualdad de oportunidades. Reconocemos a las mujeres que fueron asesinadas por alzar la voz”.

 

Noticia anterior

Invierten más de tres mdp en pavimentación

Siguiente noticia

Alertan a amas de casa sobre paquetes gratuitos de limpieza