Inicio»Municipios»Sin agua ganaderos de región de La Montaña

Sin agua ganaderos de región de La Montaña

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Todos los jagüeyes están secos porque no llovió lo suficiente el año pasado y para poder tener agua en los potreros se tiene que pagar cada dos días un flete de hasta 500 pesos según la distancia, razón por la que muchos ganaderos han vendido varias reses.

Manifestó lo anterior el presidente de la Asociación Ganadera Regional (AGR) de Ukum, Atilano Tut Cab y expresó que necesitan apoyo urgente de una pipa para que les ayude a enfrentar la temporada de estiaje, que al parecer es mucho más severa que la del año pasado.

Precisó que en la agrupación hay 80 socios afiliados y cuentan con un registro de dos mil cabezas de ganado, pero al iniciar la sequía de forma anticipada, la preocupación de los productores de res es fuerte, pues el principal problema es cómo llevar el agua de la comunidad de Ukum hasta sus potreros.

Expresó que requieren que las autoridades los apoyen con una pipa para enfrentar la contingencia y manifestó que la situación se agudizará aún más durante abril y mayo, cuando la sequía pegue mucho más fuerte, por lo que pidió a las autoridades tomen nota del problema que se tienen la región de La Montaña.

El problema se pondrá peor porque los potreros y praderas también se han quedado sin pasto verde —sostuvo— y los animales no tienen comida, por ello los productores han empezado a comprar pacas de pasto seco para poder alimentar sus animales, lo que les causa gastos adicionales.

Comentó que la situación no es culpa del Gobierno, sino de la propia naturaleza, pues las anticipadas y prolongadas sequías han pegado fuerte al sector, sobre todo en la región de La Montaña, donde se encuentra el mayor número de ganado de nueve comunidades, más de 10 mil cabezas registradas en el padrón productivo.

Noticia anterior

Labriegos liberan camino; posibles enfrentamientos

Siguiente noticia

Marcha pacífica de mototaxistas