Inicio»Municipios»Desperdician miles de litros de agua en cultivos

Desperdician miles de litros de agua en cultivos

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Desde hace dos meses miles de litros de agua se desperdician en un cultivo de arroz de 40 hectáreas, en pardelas ubicadas a unos seis kilómetros de la cabecera municipal, en San Juan Bautista Sahcabchén, al parecer propiedad de menonitas.

Mientras tanto, decenas de familias de la cabecera no cuentan con agua potable en sus casas por problemas de distribución en la red hidráulica, y otras más de comunidades rurales por siniestro en sus equipos de sistema de de agua potable.

El productor de granos José Guadalupe Novelo Rosado, y en los últimos meses Gilmer Antonio Rivero López y Gilmer Iván Euán Lugo, excomisario municipal y ejidal de la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, han denunciado que se comete ecocidio en el desperdicio de miles de litros de agua en al menos 40 hectáreas de arroz.

Novelo Rosado aseguró que la producción de arroz no es factible en la región, pues se requiere de un suelo húmedo y en cambio, al estar en suelo cálido, el cultivo de arroz requiere de mucha agua para su proceso.

Remarcó que en ese extenso predio al parecer propiedad de menonitas, puede verse el desperdicio de agua las 24 horas del día, lo que calificó como una “mentada de madre” para los cheneros, porque muchas familias carecen del líquido.

Por otro lado, las exautoridades del poblado, manifestaron que si las autoridades no hacen nada para frenar el ecocidio, en poco tiempo los mantos freáticos de las inmediaciones de Hopelchén podrían secarse.

Mencionaron que por segundo año se cultiva arroz en tierra cálida, cuando este necesita de mucha humedad y pese a “que las condiciones no son las adecuadas para su cultivo”.

Noticia anterior

Deja Ayuntamiento sin agua a colonias y fraccionamientos

Siguiente noticia

Morosidad de 70% en pago de agua potable