Inicio»Municipios»Morosidad de 70% en pago de agua potable

Morosidad de 70% en pago de agua potable

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Un año más y se ajustará dos décadas de pulsar un 70% de morosidad en los pagos mensuales por uso de agua potable. A pesar de que las tarifas son relativamente mínimas, los ciudadanos en una inmensa mayoría no cumplen con sus cuotas.

Andrés Requena Estrada, jefe operativo del sistema de líneas de conducción, destacó que sin duda alguna hay que informarle a la gente cuál es la situación en torno a este servicio.

Cuando el servicio falla la ciudadanía quiere “comer” a los trabajadores del Smapach, se nos dice de todo, hasta de que nos vamos a morir, pero no aceptan que en gran medida las irregularidades que en su oportunidad se presentan tienen un origen y es: la falta de compromiso ciudadano.

La fuente detalló que en la ciudad se cuenta con 17 mil predios, Catastro registra 14 mil cuentas y un 70% de ellas no cubre sus cuotas, situación que se viene arrastrando desde el año 2000, se tiene más o menos contabilizadas cinco mil 800 tomas clandestinas.

“Si somos justos hay que decir que la no cultura de pago no obedece a que las cuotas sean altas, la realidad es que simplemente no se quiere cumplir con las obligaciones, pagar 20 pesos mensuales realmente es poco, más aún si se toma en consideración que por estos 20 pesos se puede hacer uso de todo el volumen de agua que se requiera”.

Es totalmente cierto que las tarifas no son iguales, la cuota industrial (bodegas, congeladoras y fábrica de hielo) es de mil pesos, la comercial en seco 50 pesos y la comercial en húmedo (hoteles y purificadoras) 50 pesos.

Y por supuesto que además de no cumplir con sus cuotas sí se desperdicia el líquido, tan cierto como que diariamente en la ciudad se hace uso de poco más de 22 millones de litros, una enorme cantidad, hay que “ponernos las pilas” y cumplir con nuestras obligaciones, pidió el informante.

Noticia anterior

Desperdician miles de litros de agua en cultivos

Siguiente noticia

Saturan zonas arqueológicas