Inicio»Municipios»En picada por sequía, apicultura en Pakchén

En picada por sequía, apicultura en Pakchén

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En el ejido de Pakchén el sector apícola está en picada debido a que desde hace más de 50 días no llueve, por lo que 297 productores que en total aglutinan alrededor de 700 colmenas, pasan apuros para mantener a sus abejas y evitar que emigren.

Fulgencio Tun Poot, comisario ejidal, informó que la sequía anticipada está pegando fuerte en la zona, y advirtió que será difícil que haya cosecha de miel al menos en esa localidad, pues mencionó que ya pasó la primera semana de abril y no ha llovido, al tiempo que indicó que la última precipitación fue el 14 de febrero.

Indicó que los montes están “pelones”, ni los árboles de dzidzinché y dzalam han florecido lo suficiente para que las abejas puedan alimentarse, pues en algunos tramos pueden verse algunas ramas de árboles con floración, pero están secas y sin néctar.

“Un ejemplo de que no ha llovido en las inmediaciones de Pakchén es que pueden verse algunos venados a tan sólo 50 metros del poblado, pues están buscando agua de las sartenejas o estanques, pero al no haber, se acercan hasta algunas casas de la comunidad”, insistió.

Tun Poot indicó que la esperanza de los productores es que florezca el árbol del jabín, de lo contrario será un mal año para el sector apícola. El periodo para extraer miel de las colmenas es mayo, pero antes debe llover fuerte para que florezcan los árboles”.

Resaltó que de manera conjunta 29 productores de miel tienen registro de 700 colmenas de abejas, pero existe el riesgo de que ese número disminuya considerablemente pues podría incrementar la mortandad de abejas o que emigren.

El comisario ejidal mencionó que como pueden, los apicultores alimentan a sus colmenas de manera artificial y lo hacen con azúcar, aunque expresó que en muchas ocasiones aunque la abeja sea alimentada con almíbar, el insecto emigra.

Vislumbró un mal año para el sector apícola al menos en ese ejido.

Noticia anterior

Sin registro de golpes de calor

Siguiente noticia

Listo el Pueblo Mágico para mostrar bellezas naturales