Inicio»Municipios»Incumplió INAH con instalar museo en Becanchén: Pérez

Incumplió INAH con instalar museo en Becanchén: Pérez

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la arqueóloga alemana Iken Paap, han incumplido en habilitar el espacio ubicado en la parte posterior de la Comisaría Municipal de Santa Rita Becanchén, como Museo Comunitario para exhibir las piezas extraídas de la zona arqueológica de Dzehkabtún.

El comisario Lamberto Pérez Bacab informó que Iken Paap, con autorización del INAH, inició hace tres años la exploración del sitio ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de la comunidad y empezó a sacar piezas preciosas como vasijas y piedras labradas.

Es del conocimiento de muchos pobladores que varios vestigios fueron llevados por la exploradora a una bodega en la zona arqueológica de Edzná, aunque realmente no se sabe con exactitud a dónde fueron a parar, relató.

Pérez Bacab subrayó que trabajadores de Iken Paap mencionaron que las mejores piezas y con mayor valor prehispánico las trasladaron a un lugar desconocido, pero las de menor valor se quedaron.

Sin embargo, expresó, ante el reclamo de lugareños por tal acción de la especialista alemana, para calmar los ánimos, ella y personal de la dependencia federal se comprometieron a instalar un museo.

Pero a la fecha no se ha hecho algo y el área se encuentra lóbrega, mientras que hay 16 piezas de varios tamaños y figuras resguardadas en una pequeña bodega, finalizó.

Noticia anterior

Improvisa vigilancia presidenta de Bécal

Siguiente noticia

Circulan billetes falsos en Candelaria, alertan