Inicio»Municipios»Incendio en Los Petenes

Incendio en Los Petenes

2
Compartidos
Google+

PUCNACHÉN, Calkiní.— Desde el viernes pasado se encuentra activo un incendio en la Biosfera de Los Petenes, en el área perteneciente al municipio de Calkiní, entre los ejidos de Nunkiní  y Pucnachén,  en donde no se ha podido ingresar.

Vanessa Criollo Can y Juan Garduño Baeza, directores de Protección Civil y Medio Ambiente, se reunieron con el comisario ejidal de Pucnachén, Ezequiel Uc Naal, para acordar el inicio hoy del combate con brigadistas municipales y autoridades comunitarias.

El fuego se ubica en el mismo punto registrado  en 2017, cuando se consideró el peor incendio en esta zona del Estado.

El comisario de la comunidad señaló que la quema dentro de la reserva natural avanza de Nunkiní a Pucnachén, y podría acercarse a la población de Santa María.

 

OTRA QUEMA

Otro incendio afecta monte bajo de Tenabo y  parte de Kobén.

Una brigada de trabajadores de Hecelchakán acudió ayer a Tenabo para apoyar en la apertura de guardarrayas y evitar la entrada del fuego a las áreas protegidas de Los Petenes, dijo Magdaleno Bacab Chan, coordinador de Medio Ambiente.

El incendio, a un kilómetro de la vía del tren, pone en riesgo el área de la Biosfera, y con brechas se evitará el cruce del fuego.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos dificultan el combate, y posibles lluvias favorecerían que se apague.

 

RELLENO, CONTROLADO

Está bajo control el incendio del relleno sanitario suscitado el fin de semana pasado, pero no podemos bajar la guardia, pues nos falta más de un mes y medio se sequía, manifestó el director de Servicio Municipales José Emilio Dzib Euán, e hizo un llamado a los labriegos o personas para hacer  guardarraya y solicitar permiso ante  Protección Civil para las quemas.

Noticia anterior

Sin desfile el 1 de mayo: SAIG

Siguiente noticia

Rescatará Sedesyh la medicina tradicional