Inicio»Municipios»Inician recorridos de la Mestiza de Fuego

Inician recorridos de la Mestiza de Fuego

0
Compartidos
Google+

NUNKINÍ, Calkiní.—  Ayer iniciaron los recorridos de La Mestiza de Fuego, el monigote que los feligreses ofrecen a San Diego de Alcalá como agradecimiento por haberlos salvado del cólera hace 38 años.

Además, desde hace varios siglos elaboran El Caballero de Fuego, con el que agradecen al santo patrono por erradicar la viruela negra. Ambos muñecos serán incinerados el día de la procesión en el marco de la feria tradicional.

El fin de semana, los “Socios de La Mestiza”, dirigidos por Juan Diego Chi Uc, se dieron a la tarea de elaborar la muñeca.

Los recorridos se realizaron en el barrio de San Isidro, donde doña Porfiria Ehuán Chi, de 64 años, entregó su ofrenda, que será para cubrir los gastos que generó su elaboración.

 

ALISTAN PALCOS

Palqueros comenzaron la instalación del ruedo tradicional para las corridas de toros que iniciarán el jueves.

Antonio Haas Balam, Hugo Argáez Ek, Héctor Balam, Florentina Ayil y Andrés Naal Uc coincidieron en que la feria taurina es parte de la cultura de esta comunidad y la transmiten a sus hijos, como en su momento lo hicieron sus padres con ellos. Y pese a las críticas seguiremos con esta tradición, añadió don Antonio.

Noticia anterior

Entre malos olores y peligro viven más de 150 familias

Siguiente noticia

Sin solución conflicto entre volqueteros de dos estados