Inicio»Municipios»Tren Maya, de más magnitud que ZEE

Tren Maya, de más magnitud que ZEE

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— El proyecto del Tren Maya es de mayor magnitud y más importante para Campeche que continuar con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aseguró la delegada de los Programas Federales para el Bienestar en la entidad, Katia Meave Ferniza, tras negar que haya parálisis de inversión del Gobierno Federal, pues “van en aumento con programas que van aterrizar”.

Entrevistada antes de entregar becas a estudiantes del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), admitió que fue detenida en el año 2000 en la Ciudad de México, debido a que participó en los desmanes para oponerse a la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El hecho, explicó, fue por defender la educación pública y gratuita, pues querían privatizarla. Además, fue un acto represivo del gobierno priísta, al utilizar la fuerza pública”. Presumió que gracias a esa manifestación, la UNAM hoy en día sigue vigente.

Para la representante de la Presidencia de la República en la entidad, la cancelación de las Zonas Económicas Especiales no representa un retroceso para Campeche, porque se trabajará en el proyecto del Tren Maya, que permitirá fortalecer el puerto de Seybaplaya e incluso ayudará para que la inversión planteada se siga contemplando.

“Yo creo que sí es más importante el Tren Maya que las Zonas Económicas Especiales, porque es un tren que unirá a todo el sureste y al principal aeropuerto internacional que es Cancún, abarca el turismo, el sector industrial y varias ramas de la producción y eso ayudará mucho”, afirmó.

Las Zonas Económicas contemplaban 50 mil empleos directos para los campechanos, “el Tren Maya no sé cuántos, pero detonará la economía de la región, subrayó. La ZEE no lo detonaría en la misma magnitud. El Presidente de la República ha sido muy claro en el sentido de que va a fortalecer el sureste. Nos vamos a concentrar en reactivar la economía de Campeche”, subrayó.

Entendemos la parte de la diversificación y el tren va a movilizar mercancía y pasajeros, para que puedan desplazarse a las zonas de empleo y también va a contemplar el turismo, insistió.

Por otra parte, dijo no saber de las inconformidades que prevalecen en algunos estados del país ante la falta de respuestas de los llamados delegados federales. “Aquí se han estado atendiendo las necesidades. No ha habido un gran cambio en la atención al público. Lo que hacemos es aterrizar la política del nuevo gobierno”, justificó.

En Campeche, afirmó, no hay falta de inversión del Gobierno Federal. Por lo contrario, va en aumento la inversión en cuanto a los programas federales que se van aterrizar. Los programas son de mayor cobertura, a diferencia de otros estados. Acá hay comunidades indígenas y de alta marginalidad.

No hay una política social distinta, pero se aplicará en mayor magnitud en los estados del sureste, a diferencia de otras entidades, pues es un compromiso que hizo en su momento y lo ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo.

¿Hay sectores que exigen su renuncia?, se le inquirió. Y respondió: ”Qué bueno. Hay libertad de opinión. Como funcionarios estamos sometidos al escrutinio público. Qué bueno que haya voces que así lo representan, pero que nos dejen trabajar y que, en función de ello, se determinen estas situaciones”, concluyó.

Noticia anterior

Dialogaron por una hora Eliseo y RAMC

Siguiente noticia

Mayor desempleo ante parálisis de recursos federales