Inicio»Municipios»Desalojan a invasores de reserva Balam Ku

Desalojan a invasores de reserva Balam Ku

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Un grupo de 16 chiapanecos, entre ellos una mujer y dos menores, que desde hace varios meses mantenían invadidos terrenos de la reserva de la Biosfera de Balam Ku, en las cercanías del ejido Conhuás del municipio de Calakmul, fueron asegurados ayer en operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad, Ejército Mexicano y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Los invasores ya habían habilitado casas tipo campaña, y se dedicaban a la caza furtiva de animales en peligro de extinción y la tala de madera, tal y como hace una semana denunció públicamente el secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Alcalá Ferráes, quien alertó del problema y señaló de los posibles daños a especies en peligro de extinción.

Ayer, al mediodía, el convoy de elementos policiacos partió de esta ciudad para dirigirse a la zona de conflicto. El operativo concluyó alrededor de las 16:00 horas. Se presume que participaron campesinos de Conhuás, quienes indicaron dónde estaba ubicado el asentamiento de chiapanecos.

Anoche se confirmó la detención de las 16 personas, a las que trasladaron a la Vicefiscalía de esta ciudad, y más tarde fueron enviados a la ciudad de San Francisco de Campeche, para enfrentar diversos delitos, entre ellos invasión a la biosfera, tala ilegal y caza de animales en peligro de extinción.

Los invasores, ya se habían apoderado de una amplia zona de ese lugar, incluso, se presume que estaban alentando a otras familias a instalarse. Hasta el cierre de esta edición las corporaciones policiacas no habían emitido ninguna información oficial.

Noticia anterior

Edificarán primera mezquita en Imí III

Siguiente noticia

Insulta el alcalde a los de la Sección 81 ‘porque no votan’