Inicio»Municipios»No pagan 13 padres pensión alimenticia

No pagan 13 padres pensión alimenticia

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Trece padres separados de sus parejas  se han abstenido en este 2019 a pagar la manutención de sus hijos menores, pese a los acuerdos realizados ante el DIF Municipal.

Según las estadísticas, del primero de enero al 10 de mayo del 2019 se registran 35 casos de separación de parejas, en donde los menores quedaron en custodia de uno de los padres, principalmente la madre.

De los 35, 13 papás han celebrado el convenio de manutención pero no están cumpliendo en tiempo y forma con el depósito, y en dos casos, a petición de la madre, han desistido de la custodia y suspendido la pensión alimenticia.

Hasta el 10 de mayo del 2019 se dio a conocer que los 13 casos de papás desobligados corresponden a la ciudad de Dzitbalché.

Por otra parte, hasta el 10 de mayo de este año se registraban cinco padres menores de edad y de nueva cuenta Dzitbalché es el foco rojo.

Tres  menores resultaron papás en abril, en la comunidad de Santa Cruz Pueblo se tuvo un registro en febrero y en la cabecera municipal uno más al iniciar el año.

Han sido detenidos 8

HOPELCHÉN.— La Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene abiertos 90 expedientes de padres obligados a brindar pensión alimenticia a sus hijos.

Y en los últimos ocho meses, en Hopelchén, ocho padres de familia han sido detenidos por la Policía Ministerial por incumplimiento de deberes en el hogar.

De los 90, ochenta cumplen y los 10 restantes lo dejaron de hacer y llevan otro proceso ante otras instancias, reveló el titular Sergio Alberto Canché Canul.

Los 80 padres de familias acuden al DIF a realizar depósitos económicos y a las presidencias de las juntas municipales de Ukum, Dzibalchén y Bolonchén de Rejón, esto tras firma de un convenio con sus  esposas o parejas sentimentales.

Cuando un padre de familia tiene un salario seguro, debe aportar el 20 por ciento por hijo, pero si no tiene sueldo fijo se hacen convenios según sus ingresos.

Cuando un padre incumple, se le pide su comparecencia ante el DIF. Si de plano se opone se le hace un exhorto y si aún así no cumple, su expediente es canalizado al Ministerio Público y puede ser detenido hasta por 28 horas.

Noticia anterior

Mínimas compras para celebrar Día del Padre

Siguiente noticia

Calles destrozadas tras lluvias