Inicio»Municipios»Apicultura en riesgo por deforestación y plaguicidas

Apicultura en riesgo por deforestación y plaguicidas

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Desde hace poco más de seis décadas la actividad apícola ha representado para la economía del municipio, uno de sus mejores baluartes, tan cierto como que precisamente en los años 80’s se abrió en la ciudad la planta recepcionadora y comercializadora del dulce.

Un aproximado a 80 mil colmenas que son trabajadas por cerca de dos mil apicultores, producen anualmente entre dos y dos mil quinientas toneladas de miel, volumen que prácticamente en su totalidad se comercializa en el extranjero, motivando la entrada de divisas al país para contribuir con la economía de cientos de familias.

Lo anterior fue expresado por Fernando Lara Pacheco, apicultor con 40 años en la actividad, y que hoy asegura que la apicultura se encuentra en riesgo, si bien no de desaparecer si de sufrir un notable desplome.

El declarante sostuvo que la razón simplemente la ofrecen los resultados de cosecha de cada año, “ejemplo, en la temporada del 2018 se lograron más o menos dos mil quinientas toneladas, este año bajó a dos mil toneladas, por supuesto que la cifra es positiva, dejó utilidades, pero cualquier economista y hasta aquel que no lo sea, puede darse cuenta que ‘perder’ una quinta parte de la producción no es lo más adecuado”.

Para el informante, la razón se debe a que la deforestación en el municipio es alarmante, esta actividad se realiza para convertirlas en zonas de cultivos agrícolas, casos concretos cañaverales, y se hace uso de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, al final estos químicos afectan a la abeja, no hay floración, la poca está contaminada por plaguicidas.

“La abeja no tiene cómo alimentarse correctamente y entonces lo que ocurre es la muerte de millares de ellas, razón más que suficiente por la cual la apicultura debe atenderse con seriedad o, habrá de desplomarse en menos de cinco años”, concluyó el declarante.

Noticia anterior

Basura en cementerio por irresponsabilidad de Uc

Siguiente noticia

Estrella su vehículo en palmera