Inicio»Municipios»Flojo inicio de temporada de pulpo

Flojo inicio de temporada de pulpo

0
Compartidos
Google+

ISLA ARENA, Calkiní.— Sólo entre 20 a 25 kilogramos de pulpo lograron capturar pescadores de Isla Arena durante este primer día, quienes señalaron que el principal factor fue la falta de viento.

El permisionario Fredy Gomez, argumentó que los precios del molusco oscilaban entre los 20 y 22 pesos para los pescadores, y para los permisionarios entre 40 y 45, pero aclaró que no son precios reales, pues mañana se definirán oficialmente.

Apuntaron que a pesar de la estabilidad del clima, poco más del 50 por ciento de los pescadores decidieron no salir a capturar para no afectar su inversión, pues argumentaron que la falta de viento perjudicaría la captura.

Asimismo, José López y Abraham Molas, señalaron que afectó mucho la entrada de los celestuneros, “quienes ya perdieron el miedo a entrar a los litorales de la Isla y las autoridades siguen sin hacer algo al respecto”.

Pescadores señalaron que si no se recuperan durante la temporada, tendrán que tomar medidas contra los celestuneros, ya que afectan la economía de las familias de esta región.

Estuvo presente la Secretaría de Pesca y personal de la Secretaría de Marina y Armada de México, quienes desde meses atrás han realizado monitoreos.

 

Captura no superó los 25 kilogramos

 

SEYBAPLAYA.— Pese a que en Seybaplaya casi el cien por ciento de los hombres de mar zarparon desde tempranas horas para capturar el cefalópodo maya el día de ayer, seybanos reportaron que el inicio de la temporada fue muy flojo en comparación con años pasados.

Durante el primer día de pesquería del molusco en el litoral seybano, TRIBUNA acudió a los muelles pesqueros de la cabecera municipal, Costa Blanca y Villamadero.

Iván Baeza, Efraín Gómez, Isidro Ac Caamal, Carlos Manuel Pérez, Carlos Joaquín Méndez España, José Raúl Cervantes y José Enrique Magaña, reportaron haber capturado entre 20 a 25 kilos del octópodo en contraste al año pasado cuando el promedio superó los 55 kilos.

El panorama no sólo es incierto para la producción, sino que será hasta el próximo lunes cuando haya un precio definitivo, en tanto que por ahora este oscile entre los 40 y 50 pesos el kilo.

Desde temprana hora un buen número de pescadores del doceavo municipio fueron a las costas del litoral seybano para capturar el cefalópodo maya.

En cuanto a las condiciones climáticas por efecto de las lluvias de la noche anterior, el viento no fue del todo favorable, ya que los pesos estuvieron por debajo de la media mínima que consideraron horas antes, de aproximadamente 50 kilos por lancha.

 

Pocos salieron en el primer día

 

CHAMPOTÓN.— Un estimado no mayor a las 120 embarcaciones ribereñas, de las 350 que hay con permisos para la pesquería del pulpo en el puerto, optaron por salir a probar suerte durante el primer día de captura.

La razón de este panorama en gran media fue —comentaron algunos ribereños como Rogelio Cahuich Prado, Luis Estrella Delgado y Eduardo Aké Morales— por las bajas expectativas en cuanto a los volúmenes de captura y el precio de entrada del molusco, aunado a otros factores.

Todo ello invariablemente originó que un buen número de la flota ribereña con permisos, optara por no salir, sin embargo, señalaron esperarán algunos días para sumarse a la actividad.

Asimismo, cuestionados sobre el costo por kilo del pulpo, comentaron que si bien todavía no hay un precio definido, se rumora que muy probablemente se comprará a razón entre 45 y 60 pesos, “habrá de trascurrir cuando menos una semana para que se pueda hablar de un precio fijo”, soltaron.

Respecto a los volúmenes de captura, los “gareteos” resaltaron que por lo menos el primer día la pesca fue prácticamente nula,  pues se habla que a duras penas se alcanzaron los siete kilos por embarcación.

Noticia anterior

Segundo día sin recoja de basura

Siguiente noticia

Afectadas por agua, 520 hectáreas de chigua: SDR