Inicio»Municipios»Firman el Pacto por Calakmul

Firman el Pacto por Calakmul

0
Compartidos
Google+

En 2016, el Congreso de la Unión decretó que el 4 de agosto se inscribiera en la lista de las efemérides nacionales, como el Día de Calakmul. Para ello, ayer se realizó un homenaje cívico en el que se firmó el Pacto por Calakmul.

Asistieron por parte del Gobierno Federal, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto del Tren Maya; Barbara Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Katia Meave Ferniza, delegada de programas federales en el Estado de Campeche; y Arturo May Mass, representante del Gobierno del Estado.

Todos ellos acompañaron al edil de este municipio, Luis Felipe Mora, a firmar el Pacto por Calakmul. También entregaron 5 pipas para atender la crisis de agua que se resiente en varias comunidades.

El objetivo del Pacto por Calakmul es la coordinación efectiva entre los tres niveles de Gobierno, las comunidades y actores locales, para impulsar el desarrollo integral de la región, reconocida en el ámbito nacional e internacional como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

La firma de este pacto ocurre en el marco del Plan de Desarrollo para el Sureste de México Tren Maya, que busca crear una agenda común con comunidades y actores locales para atender ejes temáticos como agua, residuos sólidos, ambiente, que propongan las diferentes comunidades para conocer y atender todas las necesidades e inquietudes.

Con la inscripción de esta firma, se reconoce la importancia que tiene Calakmul en el ámbito nacional e internacional como Patrimonio Mixto de la Humanidad decretado por la Unesco. Entre las ventajas que traerá este pacto son: transversalidad, diálogo, voluntad, transparencia, colaboración, innovación, sostenibilidad, igualdad y experiencia.

Jiménez Pons dijo que la firma del Pacto por Calakmul compromete a los tres niveles de Gobierno a trabajar conjuntamente y volcarlo hacia las comunidades. La entrega de pipas por parte de Conagua es el principio de una serie de trabajos para ir resolviendo paulatinamente el problema. “La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que al Tren Maya lo acompañen programas federales que garanticen el bienestar de todos”.

 

 

JORNADA DE LIMPIEZA

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día de Calakmul, se realizó le jornada de recolecta de basura bajo el programa Limpiemos México, en donde participaron ciudadanos, así como funcionarios públicos, militares y sus familias.

El banderazo fue dado en los bajos del Palacio Municipal, en donde se concentraron los participantes, quienes con bolsas y guantes recorrieron las principales calles de Xpujil para reunir basura, botellas, cartones, latas de aluminio y llantas viejas, entre otros desperdicios.

Noticia anterior

Preservan miel de abeja melipona

Siguiente noticia

Explota llanta de autobús que transportaba a equipo de fútbol