Inicio»Municipios»Sufren los adultos mayores

Sufren los adultos mayores

0
Compartidos
Google+

TENABO.— La exresponsable del Programa de Adultos Mayores, María Evangelina  Uc Cáceres, señaló que a la fecha no hay un padrón de los abuelitos del municipio, pero en cambio aseguró que muchos sufren maltrato, principalmente de sus familiares.

Actualmente, 3 de 5  adultos mayores sufren maltrato en su hogar, por parte de hijos, nietos y nueras, pero no  denuncian por  temor a ser aún más maltratados.

De 600 abuelitos que se contemplaban, el DIF en el trienio anterior daba apoyo a 263. El número ha incrementado con el paso de los años, pero no hay cifras oficiales.

Durante 15 años trabajamos para disminuir el maltrato, que inicia con un regaño o alguna frase que les lastime, y que puede terminar en el abandono.

“Hay que reconocer que los abuelitos son muy importantes en nuestras vidas y debemos cuidarlos, pues todos  llegaremos a esa etapa”.

En las comunidades el índice de maltrato aumenta. Los senectos  no lo dicen, muchos por miedo y otros por vergüenza, creen que si denuncian serán aún más maltratados. Agradecen el poco de alimento y un techo que les brindan sus familias, externó.

Al concluir, la exfuncionaria exhortó  a la población a ser consciente,  tolerante y paciente con los abuelitos, quienes por su avanzada edad  son un poco difíciles de atender.

Noticia anterior

“Botean” para mantener Casa de Estudiantes

Siguiente noticia

Vecinos del Centro de Xpujil sin agua potable