Inicio»Municipios»Perdidas más de 3 mil has. de maíz

Perdidas más de 3 mil has. de maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Se agudiza la crisis en el campo chenero por falta de lluvias, pues tan sólo en las comunidades de El Poste, Ukum, San Bernardo Huechil, Ramón Corona y San Juan Bautista Sahcabchén, se siniestraron 3 mil hectáreas de cultivo de maíz, que asciende a 28.7 millones de pesos en pérdida.

Alfonso Ku Ceh, exagente municipal de El Poste, señaló que ahí se siniestraron 800 hectáreas de maíz, cuya pérdida fue de 8 millones de pesos; por su parte Fernando Coh May dijo que en Ukum se perdieron 500 hectáreas, con inversión de 4 millones de pesos.

En San Bernardo Huechil, su líder productor Adalberto Noh Pech, mencionó que se siniestraron 700 hectáreas de la primera siembra, con pérdida económica de 7.7 millones de pesos.

En el ejido Ramón Corona, el exagente municipal Claudio Hau Chimal, informó que se perdieron 300 hectáreas de maíz, equivalentes a 2.7 millones de pesos; mientras que Deselio Salazar Chan, productor de San Juan Bautista Sahcabchén, mencionó que se siniestraron 700 hectáreas de maíz, con valor de 6.3 millones de pesos.

En el mismo sentido, Salazar Chan mencionó que desde hace 35 años no habían resentido una sequía tan severa durante agosto e inicios de septiembre, y destacó que la situación se lamenta porque muchos cultivos ya habían espigado.

Noticia anterior

Quieren extranjeros adueñarse de playas

Siguiente noticia

Edil Bautista no sirve para nada, dicen vecinas