Inicio»Municipios»Habrá buena cosecha de maíz en Iturbide: comisario

Habrá buena cosecha de maíz en Iturbide: comisario

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En comparación de otras comunidades, en Iturbide habrá buena cosecha de maíz gracias a las lluvias que empezaron a caer en la última semana del mes de agosto, y de tres mil 500 hectáreas que se sembraron en el periodo Primavera-Verano 2019, sólo unas 100 hectáreas se siniestraron por falta de agua, reveló Indalecio Puc Tax, comisario municipal.

Mencionó que tiene en conocimiento que unas 100 hectáreas son las que se perdieron por falta de agua, e indicó que la mayoría de los productores de esa población que son alrededor de 800, se inclinaron por el maíz, aunque la soya fue una alternativa para diversificar la producción en el poblado.

Puc Tax mencionó que la mayoría de los cultivos de maíz están espigando y una buena superficie cuenta con mazorcas pequeñas, e indicó que los campos de cultivos se están recuperando tras la sequía que se tuvo en agosto, pero indicó que gracias a que llovió en las últimas semana de agosto, los sembradíos se están recuperando y no se puede hablar de un siniestro total.

Agregó que en Iturbide el panorama en el sector agrícola no “está tan fregado” como lo está en otras comunidades en donde si se perdieron los cultivos de maíz debido a que en el mes de agosto, en los primeros días de septiembre no llovió, e indicó que en Iturbide las lluvias cayeron a tiempo, porque de no ser así, también se estarían perdiendo las cosechas.

Expresó que las tres mil 500 hectáreas sembradas de maíz corresponden a dos siembras, e indicó que la primera no se adelantó como sucedió en otros pueblos, y al no llover, se perdieron, pero en Iturbide las lluvias cayeron a tiempo lo que ocasionado que los campos de cultivo se vean bonitos y con muy buena expectativa de que habrá buena cosecha de maíz.

El comisario municipal indicó que esperan buena cosecha con mínimo de tres toneladas por hectárea que es mejor que la del año pasado, en donde apenas se alcanzaron alrededor de 1.5 toneladas por hectárea, y en algunas partes se tuvo una producción de hasta 2.5 toneladas.

Por último, dijo que el grupo productivo denominado “Monte Verde”, al que pertenece, aseguró alrededor de 180 hectáreas en donde el productor pagó un mil 300 pesos por tonelada para asegurar sus cultivos de manera comercial.

Noticia anterior

Provocará vaguada chubascos en el sur

Siguiente noticia

Paran labores durante seis horas y les pagan