Inicio»Municipios»Un caso de VIH en Candelaria

Un caso de VIH en Candelaria

0
Compartidos
Google+

En este municipio se ha detectado un caso de VIH y fue en la última Feria de la Salud que se realizó en julio pasado, señaló el director del Centro de Salud de Candelaria, Luis José Autún Sánchez.

“El servicio de pruebas rápidas se aplica todo el año y es gratuito. Invito a la población a aprovechar este servicio que se ofrece en este centro hospitalario”, abundó.

Entrevistado con respecto a la situación por VIH en el municipio, informó que el único caso detectado fue una mujer de 46 años de edad, durante una Feria de la Salud.

En ese caso se le prestó el servicio y resultó reactiva la prueba, por lo que fue canalizada a nivel estatal para el seguimiento y debido tratamiento.

Realizamos 110 pruebas y sólo una resultó positiva.

Estos servicios se brindan de forma permanente en esta unidad de salud, también cuando se hacen las jornadas de salud o eventos fuera, en que se oferta también la prueba. Es importante que al menos una vez al año, todos con vida sexual activa, se realicen una prueba de detección de VIH, para estar seguro de su estado de salud.

Entre las recomendaciones pidió evitar relaciones sexuales de riesgos, porque el contagio no sólo se da por contacto de la sangre, sino por fluidos o secreciones sexuales.

Exhortó a acudir sin miedo a que se hagan las pruebas reactivas. “El servicio es todo el año y es constante, no nos hemos quedado sin las pruebas desde hace tres años”.

Hay casos de pacientes diagnosticados que acuden para continuar su tratamiento, obviamente si no hay el cuidado con las personas que tienen el diagnóstico, al sostener relaciones sexuales, obviamente se puede propagar la enfermedad.

En caso de resultar positivo se le brinda atención y las referencias necesarias al área correspondiente como es al Capasits, que es el único lugar en que se maneja el tratamiento con retrovirales, ya que hospitales y centros de Salud no tienen esa injerencia.

Los pacientes son enviados con psicólogos, nutriólogos, médicos internistas y otra atención que requieran. Todo lo cubre el Seguro Popular, precisó Autún Sánchez.

Noticia anterior

Piden mejorar atención médica en la zona rural

Siguiente noticia

Magno concierto del tenor Dajanih Medina Santos