Inicio»Municipios»Reprueban a la Conagua

Reprueban a la Conagua

0
Compartidos
Google+

No declara emergencia por sequía en entidad

HOPELCHÉN.— Productores de la comunidad de Crucero San Luis lamentaron la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de declarar contingencia por sequía en la entidad, ante la pérdida de más de 45 mil hectáreas de maíz.

Así lo señalaron los labriegos Marcos Germán Ordóñez Naal, Mateo Simón Ek Naal, Humberto Maas Naal, Marcelino Cervantes Argáez, Fidencio May Huchín, José Daniel Sánchez Chan y el agente municipal Carlos Ricardo Huchín Chí.

“Exigimos al Gobierno Federal que declare siniestro total al municipio de Hopelchén porque los cultivos de maíz se perdieron en su totalidad por falta de agua”, abundaron.

Hopelchén no está exento de ese siniestro puesto que más de las tres cuartas partes de las superficies sembradas se perdieron, nos da temor caer en cartera vencida.

En Crucero San Luis las pérdidas ascienden a más de 2.5 millones de pesos, puesto que los productores invirtieron entre 7 y 8 mil pesos para sembrar cada hectárea.

La gran mayoría de productores pidió créditos financieros con empresas agrícolas, principalmente para la adquisición de semilla y fertilizantes.

No logramos nada en la actividad agrícola, los siguientes meses serán tiempos de crisis y de preocupación familiar, pues ya no tendremos ingresos económicos.

Las plantas sembradas a mitad de julio, salieron y alcanzaron  casi un metro de altura, pero al iniciar la fuerte sequía a mediados de agosto se fueron marchitando por falta de agua.

Pérdidas irreparables

CALAKMUL.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua)) minimiza las afectaciones que dejó la sequía a agricultores, apicultores, ganaderos, familias, flora y fauna en Calakmul, ya que el intenso calor dejó pérdidas irreparables.

Así lo señalaron los labriegos Mateo Morales, José Reyes, Álvaro Estrella, Daniel Mendoza y Marcos Mendoza, quienes añadieron que están acostumbrados al olvido y a la marginación.

“El Gobierno piensa que con 1 mil 400 pesos recuperaremos toda la inversión que perdimos. Por ello exigimos que las autoridades hagan el trabajo en campo y no desde su escritorio. Aquí no hay salario, sólo la recompensa que es el fruto de la tierra”, abundaron.

Los agricultores perdieron sus inversiones en semillas de maíz, chigua, chile jalapeño y frijol. También se dañaron los pastizales en sus potreros, se secaron los cuerpos de agua, los árboles no florecieron, aparecieron enjambres muertos o emigrados, todo esto dejó en estado crítico la economía.

Devastados cultivos de maíz en poblados

TENABO.— La intensa sequía devastó cultivos de maíz en Kankí, Tinún y Emiliano Zapata, señaló Onésimo Israel Moo Palomo, excomisario ejidal de Tenabo, al lamentar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no emitió la declaración de contingencia en el Estado.

“Los productores están desamparados, mientras que los funcionarios no tienen una visión real del problema porque continúan en sus oficinas con aire acondicionado, ahí no se ve nada, lo lamentable es que así funciona”, abundó.

También el campesino se confió porque el principio estaba bien el clima, había lluvias, cuando quisieron sembrar pararon y no hubo reporte, por lo que ahora no pueden ser contemplados porque no hay cultivos.

Es importante que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirme que sí hay afectación para poder ayudar a los labriegos. Muchos se endeudaron para tener cosechas, es lo que los tiene preocupados.

Una decisión errónea

CANDELARIA.— Para líderes campesinos de este municipio la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de declarar contingencia por sequía en el Estado, ante la pérdida de 45 mil hectáreas de cultivos, es una decisión equivocada porque el cambio climático afecta demasiado.

Así lo señaló Lorenzo Galván Canul, líder campesino de la comunidad de Pejelagarto, quien añadió que la falta de lluvias “es resultado del daño que le hemos hecho al planeta”.

“Debe haber conciencia de los funcionarios y del Gobierno Federal, porque nos afecta no sólo en la agricultura, también en la ganadería por el intenso calor”, abundó.

Lamentamos que no haya una partida de apoyo para casos de emergencia, como ahora en que lo productores están casi arruinados.

Son desastres naturales que no se pueden controlar. Son las naciones poderosas las que trastornan a la naturaleza por la emisión de gases contaminantes, los cuales ocasionan el cambio climático. Estos países deben aportar a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si la Federación no tiene recursos que busquen otras alternativaspara que nos recuperemos”, señaló.

Noticia anterior

Peligrosa alcantarilla en avenida principal

Siguiente noticia

Bautista prometió mucho y no ha cumplido nada