Inicio»Municipios»Acusan de mentiroso a comisario de Bolonchén

Acusan de mentiroso a comisario de Bolonchén

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Ejidatarios del grupo disidente de Bolonchenticul (Bolonchén de Rejón), encabezados por Javier Montalva Bautista, desmintieron al comisario ejidal Federico Castillo Nieves, del robo al ejido 73 mil 688 hectáreas de la primera ampliación forestal en el municipio de Candelaria, en el núcleo II Balam Ku.

Según se dio a conocer, Castillo Nieves acusó al grupo de robar dichas hectáreas a través de la Sociedad Mercantil Forestal Bolonchén, S.A. de C.V.

En compañía de los excomisarios ejidales, Vicente Abnal Poot y Néstor Caamas Cauich, del actual presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo ejidal, Secundino Ramírez Haas y de Teodoro Contreras Pacheco, en conferencia de prensa, Montalva Bautista acusó que Castillo Nieves es un títere del abogado Jorge Antonio Uitz Ku, y entre ambos han orquestado bajos engaños actas de asambleas, sin que los ejidatarios sepan el afán de tratar de disolver esa sociedad forestal.

Montalva Bautista señaló que tanto Castillo Nieves como Uitz Ku tienen intereses personales, porque pretenden vender dicha superficie en 400 millones de pesos, y quedarse con el 10 por ciento de la compraventa, es decir 40 millones de pesos, incluso ya buscaron compradores, pero tampoco quieren decir quiénes son.

Agregó que él sigue siendo el comisario especial ante esa sociedad mercantil que se constituyó el 23 de marzo del 2010, a través de una asamblea de Mayoría Calificada, misma que se certificó el 10 de octubre de 2012, y se protocolizó el acta el 1 de julio de 2013.

Mostró las escrituras emitidas por los notarios públicos María de las Mercedes Espínola Toraya, Javier Iván Witz Acevedo y Carlos Felipe Ortega Pérez, quienes lo avalaron.

Abundó que 422 ejidatarios conforman esa sociedad y por ende son socios, incluyendo al comisario ejidal, votaron el 10 de octubre de 2012 para ceder sus derechos agrarios para la conformación de la mencionada sociedad.

Montalva Bautista refutó a Castillo Nieves quien afirma que esa sociedad ya está desintegrada lo cual desmintió, pues dijo que está avalada por tres notarios públicos.

Abundó que esa sociedad se conformó para realizar un proyecto ecoturístico de bajo impacto sin dañar a la naturaleza, el cual consiste en la construcción de caminos a zonas arqueológicas, cabañas y casas de descanso, se acondicionarán aguadas y ríos para promover el ecoturismo en esa región, en beneficio no sólo de los 422 socios sino de la comunidad por la generación de empleos.

Reconoció que el proyecto ecoturístico con valor de 450 millones de pesos no se ha echado a andar al no conseguirse los recursos económicos por parte de algún empresario, aunado a la división que ha generado Castillo Nieves.

Sin embargo, dijo que las tierras son de la sociedad y ya no del ejido, y corresponden a los 422 socios accionistas que la conforman, es decir, nadie se ha robado nada, tal como lo está haciendo creer Castillo Nieves.

Los ejidatarios mostraron un resolutivo de la magistrada Janeth Castro Lara, que señala que el abogado Jorge Antonio Uitz Ku no debe fungir como apoderado legal del ejido, y aún así sigue asesorando a Castillo Nieves y elabora convocatorias y actas de asamblea fuera de la Ley.

Noticia anterior

Se unen empresarios a “Viernes Artesanal”

Siguiente noticia

Uc Canul no espera a invitados